Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Dirigentes sociales latinoamericanos se reúnen en Santiago en diplomado sobre derechos indígenas

Este lunes comenzó en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano la tercera versión del Diplomado en Derechos Indígenas, que contará con la presencia de 26 dirigentes sociales de América Latina. El programa abordará la implementación y desarrollo del Convenio 169 de la OIT en el continente y los conflictos sociales, territoriales y ambientales que se desarrollan en diversas comunidades de Latinoamérica.

Narayan Vila

  Martes 2 de octubre 2012 10:33 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Con la premisa de contribuir a la formación de cuadros políticos para la defensa de los derechos de los pueblos originarios en América Latina comenzó este lunes la tercera versión del Diplomado en Derechos Indígenas de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

Los estudiantes estarán durante un mes en nuestro país asistiendo a tres módulos: uno con académicos indígenas, otro que abordará tópicos jurídicos y antropológicos y el tercero de capacitación para nuevas tecnologías.

Este último enfocado a que los dirigentes puedan continuar con el diplomado desde sus localidades y elaborar, durante seis meses, una tesis que tendrán que presentar en abril del próximo año en Chile.

Uno de los énfasis del programa estará en la implementación del Convenio 169 de la OIT y las diversas herramientas con las que cuentan los pueblos originarios para enfrentar posibles conflictos sociales, territoriales y ambientales.

En este sentido, Rodrigo Pinango, dirigente indígena de Ecuador, señaló que la articulación de las distintas comunidades nativas es fundamental: “Luchar desde un solo país es menos fortaleza que si fuera desde varios países. Lo que vemos es la posibilidad de que como países miembros de este fondo indígena podamos hacer incluso un manual de procedimiento para ejercer de manera judicial la defensa de los derechos de los pueblos indígenas, porque ya no solo sería de un solo país, y sí necesitamos un conocimiento amplio en ese proceso de hacer valer esos derechos”, explicó.

José Bengoa, rector de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, se refirió al atraso en la aplicación del Convenio 169 que exhibe nuestro país y advirtió sobre la urgencia de implementarlo: “La resolución de ese reglamento y de los procedimientos va a permitir o posibilitar que muchos de los conflictos no sean violentos necesariamente, sino que se vayan por el camino jurídico. Pero eso requiere buena fe, es decir, que las consultas sean efectivas y no, como muchas veces, mal hechas”, dijo.

El docente de la Escuela de Antropología llamó también a las autoridades a reformular las políticas públicas de los pueblos originarios en Chile: “En Chile, el tema de la legislación indígena está extremadamente atrasado. Se cumplen 20 años del Fondo Indígena y se van a cumplir 20 años también de la Ley Indígena, que se hizo en un contexto diferente al contexto político, social, económico, que existe hoy día. Sobre eso, el Estado chileno ha sido muy cerrado. La aprobación del Convenio 169 se hizo después de 20 años que fue presentado, entonces hay mucho que hacer en ese terreno”, afirmó.

Por su parte, Marcela Lincovil, estudiante mapuche, reprochó el actuar silente del Gobierno en torno a la huelga de hambre de los comuneros recluidos en la cárcel de Angol, que se extiende por 37 días, y la toma de la Unicef, que se prolongó durante 39 días.

Sobre ambas protestas, la dirigenta afirmó que son producto de la carencia de espacios de comunicación donde el pueblo mapuche pueda plantear sus demandas: “Tenemos que llegar a estas consecuencias porque el Gobierno no nos está escuchando. Debería llegar a los territorios a conversar directamente con la gente que está involucrada. Necesitamos un diálogo y lamentablemente estas son medidas extremas que se han tomado, pero que de alguna forma deberían llegar a algún acuerdo o solución”, señaló.

Entre las actividades que contempla el diplomado en Derechos Indígenas se incluye la participación de los 26 dirigentes sociales en la 32° Feria del Libro de Santiago, donde contarán su experiencia en un foro titulado “Voces de América”.

Síguenos en