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Año XVI, 23 de abril de 2024


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Congreso de la Universidad Pública del Siglo XXI:

“Está instalada la demanda de reconstruir la educación pública, pero no la discusión de su contenido”

El encuentro que desarrolla la FECH tiene como objetivo discutir y avanzar hacia el modelo de universidad pública que necesita la sociedad del siglo XXI, apuntando a que el debate por educación en nuestro país solo se ha centrado en recuperar la educación, pero no en cómo y de qué manera.

Javier Candia

  Martes 2 de octubre 2012 20:08 hrs. 
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Con amplia participación de la comunidad universitaria, la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH) Chile realiza el Congreso de la Universidad Pública del Siglo XXI, que cuenta con el respaldo de distintas facultades de nuestra casa de estudios.

El propósito de este encuentro es actualizar el concepto de Universidad Pública, incorporando las necesidades y problemas de la sociedad actual, con la participación, tanto de la comunidad universitaria como de la ciudadanía en su conjunto.

Con este objetivo, desde el lunes pasado se realizan en distintas facultades de la universidad una serie de debates y ponencias sobre asuntos como propiedad intelectual, nuevas tecnologías, liberación de cátedras, extensión, investigación, publicación, conflicto social y el rol de lo público, entre otros.

El coordinador general de la FECH, Francisco Arellano, explicó que el Congreso por la Universidad Pública del siglo XXI, pretende un debate que requiere un mayor nivel de densidad, pues “está muy instalada la demanda de reconstruir la educación pública, pero la discusión de sus contenidos, formas, maneras de expresarse está atrapada en la vieja discusión de la universidad la reforma del ‘68 o en esta forma tecnocrática, muy basada en los indicadores”.

“No ha habido una capacidad de apropiarse de lo público y redefinirlo desde su sentido original pero haciéndose cargo de problemas que no existían en esa época, como la globalización, Internet, el cambio climático”, aseguró Arellano.

El dirigente estudiantil añadió que se debe partir porque las universidades públicas deben estar al servicio de un proyecto de desarrollo nacional, “que genere autonomía para dirigirse y construir los bienes públicos que son fundamentales para que haya democracia, para que haya sociedad”.

Sin embargo, el representante de la FECH criticó que en las casas de estudio que mantienen lucro encubierto “son absolutamente inconducentes a lograr ese objetivo”, por lo que llamó a “reapropiarse del viejo modelo de la universidad humboldtiana, pero pensando en los desafío de los tiempos que corren”.

Para este miércoles las mesas de discusión y ponencias de académicos se realizarán en la Facultad de Medicina hasta las 18: 30 horas y, a contar de las 19: 30, se desarrollará el plenario final en la Escuela de Teatro. Todas las actividades son gratuitas y abiertas. Conozca el programa aquí.

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