Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Estudiantes y académicos de la Universidad del Mar piden a Seremi que interceda en liberación de fondos del CAE

Funcionarios y académicos de la Universidad del Mar se dirigieron hasta las SEREMI de Educación, a lo largo del país, para exigir el traspaso de los dineros no entregados, correspondientes al Crédito con Aval del Estado (CAE). Los trabajadores recalcaron que dicha universidad es la única que mantiene retenidos los montos, por lo que acusaron al Ministerio de Educación de discriminación y falta de respuestas.

Mariano Rivera

  Martes 2 de octubre 2012 17:31 hrs. 
u del mar_sueldos

Compartir en

Alumnos, docentes y funcionarios de la Universidad del Mar sede Maipú, llegaron hasta la SEREMI Metropolitana para presionar al MINEDUC que haga entrega de los dineros retenidos por el Estado.

El conflicto se generó cuando Ingresa, organismo dependiente del MINEDUC, señaló que no concederá los recursos hasta que la institución resuelva los problemas financieros que mantiene. No obstante, según los dirigentes, la universidad cumplió con los requisitos para recibir los dineros.

Por lo mismo, los distintos estamentos exigen que Integra libere los montos, ya que es plata que el Estado entrega a los alumnos que postulan al CAE, además de representar el pago de los sueldos de los profesores.

Así lo señaló Michael Maiben, encargado de la división de asuntos jurídicos de la Federación de Estudiantes de la Universidad del Mar, quien recalcó que “la falta de respuesta y el incumplimiento de los compromisos demuestran la voluntad de las autoridades”.

Esta carta se suma a la misiva que entregaron la semana pasada al MINEDUC, y se extiende en todas las regiones donde existen las sedes universitarias.

José Manuel Abaca, presidente de la Asociación Gremial de Docentes de Talca, recalcó que lo que esperan es que se entreguen los fondos directamente a los profesores, para evitar desvíos al interior de la institución. Sin embargo, según Ingresa, cuyo presidente es el mismo Ministro Beyer, “no se puede realizar la acción de manera personalizada”.

“Lo que estamos haciendo ahora es presionar a los distintos actores que forman parte de este conflicto, empresas, Ministerio de Educación y también a la autoridad regional para que expliquen en qué situación estamos. Entonces, lo que hicimos hoy fue una acción coordinada a nivel nacional de entregar una carta para que, desde las Seremi, se dirijan a nivel central. Esto con el fin de que podamos tener alguna información clara y precisa respecto de lo que hoy está sucediendo hoy con esos dineros. Esperamos que haya un depósito que no pase por la universidad sino directamente a las cuentas de los profesores”, precisó.
Asimismo, Raúl Ortiz, presidente de la Asociación de Académicos de la universidad, Sede Viña del Mar, sostuvo que los funcionarios no tiene respuestas del MINEDUC, por lo que desconocen los argumentos que tiene Integra para dejarlos sin suelos.

“Nos tiene a los profesores en una situación bastante apremiante ya que, en promedio, se les debe el 50 por ciento de los honorarios docentes. No sabemos cuáles son los motivos que el ministerio tenía. La universidad ha hecho todas las gestiones que se solicitaron a través de Ingresa, hasta que se llegó un momento en que se dijo que se iba a pagar el 14 de septiembre y no se transfirieron los fondos”, señaló Ortiz.

Según información extra oficial, la medida de presión habría causado que Integra liberara los montos, pero el dirigente recalcó que dichas platas corresponden a la mitad del monto adeudado, por lo que seguirán exigiendo y movilizándose hasta que se les cancele la totalidad de las deuda.

Síguenos en