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Año XIV, 21 de mayo de 2022

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Mall Puerto Barón sufre nueva impugnación por incumplimiento de exigencias viales

Mariano Rivera

  Martes 2 de octubre 2012 9:56 hrs. 
Radio-Uchile

El proyecto Puerto Barón, de la transnacional Mall Plaza S.A., habría quedado sin efecto luego de la nueva impugnación legal referida al incumplimiento de los requisitos respectivos en materia de vialidad.

Así lo confirmó el abogado de la Coordinadora de Defensa de Ciudades Puerto, Pablo Andueza, quien señaló además que el anteproyecto, presentado por la empresa en septiembre de 2011, caducó al no ingresar prórroga alguna ante la Dirección de Obras Municipales, por lo que luego de un año (septiembre 2012) el proyecto quedaría inválido.

“Debería haber un pronunciamiento por parte del ministerio de Vivienda y Urbanismo. Entendemos que la seremi de Valparaíso envió los antecedentes a Santiago y está en manos del ministro dar a conocer en forma pública que el proyecto no es viable, que emplazar una obra de equipamiento mayor, de más de seis mil personas como plantea Mall Plaza, no tiene vialidad asociada”, explicó.

Andueza sostuvo que la única alternativa que tiene la transnacional para levantar el proyecto es acreditar que sí fue presentado al Departamento de Obras del municipio. De ser así, no obstante, se debería modificar el plano regulador, lo cual cambiaría el escenario, ya que según la Ley de Urbanismo y Construcciones, dicha modificación debe estar respaldada con una consulta ciudadana.

En este escenario, Camilo Vargas, miembro de la organización Cabildo Patrimonial, calificó la legalidad del proyecto como “débil” y agregó que existen más vicios en el marco de este proyecto: “La Contraloría ya se pronunció: las nuevas cartas de inundación del SHOA deben ser respetadas en los planes reguladores comunales. Cabe recordar que Mall Plaza Barón se encuentra justamente en la zona de Valparaíso donde hay más riesgo de inundación en caso de maremoto y eso es un aspecto que no ha sido tocado. Desde nuestro entendimiento de las leyes, lo que hace falta para aprobar un equipamiento mayor como un centro comercial en un recinto portuario es una ley especial que lo indica”, afirmó.

Jorge Bustos, presidente del Sindicato de Empleados de Bahía y de la Confederación de Gente de Mar (Congemar), recalcó el rol que ha tenido la ciudadanía y que desde el inicio del proyecto los porteños se han opuesto a su realización: “La Coordinadora de Defensa de las Ciudades Puerto, junto a otras organizaciones, han logrado entender que tenemos que defender la ciudad de estos negocios medios turbios y que es el primer paso, la semilla, para defender nuestros recursos naturales, que hoy están siendo regalados a las transnacionales con negocios que son poco claros. Por lo tanto, llamamos al resto de las ciudades a que también armen sus coordinadoras, sus organizaciones de defensa de la ciudad, y que en el futuro podamos organizarnos y defender los recursos naturales y estratégicos de nuestro país”, indicó.

Respecto del proyecto de centro comercial, la Contraloría General de la República deberá referirse a la nulidad del proceso y con ello forzar al ministerio de Vivienda y Urbanismo a que haga lo mismo para decretar el cierre oficial del proceso a cargo de Mall Plaza S.A., que ha mantenido al puerto de Valparaíso expectante y movilizado en función de conservar su patrimonio.