Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Hacienda presenta Presupuesto ante la comisión mixta y defiende gasto fiscal

E ministro de Hacienda, Felipe Larraín, recalcó ante el Congreso el omplicado panorama externo y la solidez de la economía chilena, en la presentación del proyecto de presupuesto 2013. Sin embargo, aunque se mostraron abiertos al diálogo, parlamentarios de la oposición ya apuntan sus críticas al déficit fiscal proyectado.

Claudio Medrano

  Martes 2 de octubre 2012 15:20 hrs. 
1766223_n_vir1

Compartir en

Una extensa presentación al Parlamento sobre el proyecto de Ley de Presupuestos 2012 efectuó el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, en la primera sesión de la comisión mixta que verá la iniciativa.

En su discurso ante representantes de ambas Cámaras del Congreso, el ministro Larraín recalcó la complicada situación que vive la economía internacional y en las proyecciones que se hacen de la misma para los próximos meses, advirtiendo que en último trimestre de 2012 el panorama en Europa se va a complejizar aún más, aumentando la desaceleración de las principales economías de la zona, como Francia Alemania y España.

Pese a que el titular de Hacienda sostuvo que la crisis comenzará a repercutir en el crecimiento económico del país a partir de los meses de septiembre y octubre, Larraín destacó la solidez de la economía chilena, desestimando las alarmas desde la Concertación, donde se ha criticado la responsabilidad fiscal del Gobierno de Sebastián Piñera, aduciendo al déficit de la deuda que mantiene Chile.

“A veces parece que hablando aquí en Chile no estuviéramos mirando lo que está ocurriendo a nivel internacional, en una región que, desde el punto de vista de su participación en el PIB mundial, es la más importante del mundo en dólares corrientes 2011. Europa representa más de un cuarto del PIB mundial, un 25 por ciento de la economía mundial está en este momento en una recesión, que ya dura tres trimestres”, argumentó el secretario de Estado.

Sin embargo, parlamentarios de Concertación han reiterado sus reparos sobre el excesivo gasto fiscal en que se estaría incurriendo en el actual presupuesto, incrementando la deuda para la próxima discusión de las partidas en 2014, que tendrá que asumir la administración que gane los comicios presidenciales del próximo año.

A juicio de los representantes de la oposición, el Ejecutivo mantiene una deuda cercana al 1 por ciento de déficit, una afirmación que Felipe Larraín defendió, señalando que el gobierno anterior entregó datos erróneos: “Cuando llegamos al gobierno, antes de tener el informe del comité asesor, nos habían planteado como meta llegar al balance estructural hacia el fin del gobierno, es decir, llegar hacia el cero por ciento. Eso era con una información de un déficit estructural de 1,2 por ciento del PIB para 2009 como punto de partida. Pero cuando tenemos la información del comité asesor y nuestro punto de partida es 3, en ese momento, decimos que vamos a llegar a -1. Nos alegra poder decir que hemos llegado el 2012 en nuestra mejor estimación a un 1 por ciento de déficit estructural, que es lo que habíamos comprometido para el 2014”, indicó el ministro.

En cuanto a la discusión misma, previo al inicio de  la sesión de la comisión mixta de presupuesto 2013, parlamentarios de la Concertación se mostraron abiertos al diálogo sobre la iniciativa. No obstante, el diputado Pablo Lorenzini (DC), indicó que “no pretendemos que todo lo que le sugerimos sea aceptado, pero sí que haya de verdad. Y si no, que en cada subpartida, en cada ministerio, iremos votando de acuerdo a las circunstancias y no tendremos un acuerdo global”, dijo.

En tanto, el trabajo de la comisión se prolongará durante la tarde con la definición de los roles que tendrán las cinco subcomisiones que tendrán que ver los distintos aspectos de esta iniciativa.

Síguenos en