Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Película chilena galardonada en EE.UU se estrena en Festival de Cine de Valdivia

Loreto Soto

  Martes 2 de octubre 2012 10:52 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La cinta chilena “Juan in a Million” recientemente se llevó el premio a Mejor Película Extranjera en el Festival de Cine Independiente de Los Angeles, Estados Unidos, y se prepara para su premier en Chile este miércoles 03 de octubre a las 21:00 horas en Aula Magna Universidad Austral de Chile como parte de la muestra: Ventana Cine Chileno.

“Hasta ahora el recorrido de festivales de “Juan in a Million” ha sido sólo en instancias internacionales. Valdivia es el primer festival nacional en el que tenemos la oportunidad de participar, por lo que este estreno es de gran importancia para nosotros. Representa de alguna manera la validación de nuestro trabajo”, comenta Denis Arqueros, director de la película.

Sobre el proceso de rodaje, Nicolás Klein, también director, afirma que para “lograr la ilusión de la ciudad vacía recurriendo a la menor cantidad de efectos especiales, te obliga a ser creativo, utilizando ángulos y tiros de cámara que oculten la realidad. El sonido fue otro problema, porque básicamente todo era inutilizable, todo se tuvo que doblar”. Y agrega: “en lo que se refiere a la codirección, ésta sólo era un aspecto más del rodaje, al ser un equipo tan pequeño todos teníamos que cumplir múltiples tareas. Todos apoyando a todos. Y la dirección se resolvía de la misma manera”, enfatiza Klein.

En “Juan in a Million” vemos a “Juan Pablo” (Sergio Allard) que luego de tomar una pequeña siesta se despierta ante una ciudad completamente vacía. De ser una ciudad de 5 millones de habitantes, pasa a tener 1 solo.

“Es divertido conversar sobre la película con gente que recién la ve porque lo primero que te comentan es “¿Cómo lo hicieron?”, “¿Cómo consiguieron tantos permisos para filmar en lugares vacios?”, “¿Borraron personas?”, “¿Pidieron permiso para cortar la Alameda?”. La verdad es que en esta película los VFX son cruciales pero a la vez invisibles. En la película hay 350 tomas con efectos visuales, de las cuales lo más seguro es que la gente logre identificar menos de 10 planos interferidos, el resto es prácticamente invisible. Si hubiésemos querido poner naves extraterrestres con alienígenas invadiendo la ciudad, se notaria el trabajo, pero como ésta simplemente queda vacía, todo queda invisible. En esta materia el trabajo que hizo CONMOTION es impecable, porque básicamente arreglaron todas las imperfecciones derivadas de la filmación”, finaliza Sergio Allard director de la película.

“Juan in a Million” es protagonizada por Sergio Allard. Cuenta con la dirección de Sergio Allard, Denis Arqueros y Nicolás Klein. La producción de Patricio Ibarra e Ignacio Walker.

Síguenos en