Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Universidad de Valparaíso realiza histórico referéndum para reformar sus estatutos

La Universidad de Valparaíso renovará sus estatutos a través de un referéndum participativo destacado por todos los sectores de la Institución. El miércoles podrían estar listos los resultados del proceso, el que además considera las demandas de distintos estamentos de la casa de estudios, respondiendo a la tan anhelada participación que exigía el plantel.

Héctor Areyuna

  Martes 2 de octubre 2012 21:40 hrs. 
logo-Universidad-de-Valparaiso

Compartir en

Como inédito calificaron en la Universidad de Valparaíso el proceso de referéndum que la casa de estudios inició para culminar con la elaboración de una propuesta integral de Estatuto que se presentará al Ministerio de Educación para remplazar la normativa actual, que data de 1981.

Sobre la mesa, habrá tres propuestas: una de académicos de la Facultad de Derecho, otra conjunta entre académicos y funcionarios y otra concebida por una comisión triestamental. El proyecto que obtenga la mayoría absoluta de la votación (50 por ciento más uno), será presentado al Mineduc. Sin embargo, en caso de no conseguir tal cantidad de votos, el plantel baraja optar por una segunda vuelta o repetición del proceso.

Se establecieron 44 mesas de votación en 21 locales, ubicados en Playa Ancha, San Felipe y Santiago. El presidente del Tribunal Calificador del Referéndum, Tricref, Juan Carlos Ferrada, manifestó su optimismo respecto a la realización del proceso, asegurando que existe “una muy buena percepción de lo que va a ocurrir en este referéndum, pues tenemos la mejor respuesta de la gente y una muy buena convocatoria de vocales”, detalló.

Con un optimismo similar celebró el proceso Osvaldo Corrales, Secretario General de la Universidad de Valparaíso, pues “una de las demandas del movimiento estudiantil desde hace mucho tiempo, y ciertamente al interior de la universidad por lo menos desde el año 2007, ha sido la de la participación y desde ese punto de vista el referéndum representa la expresión y la concreción de este anhelo que viene siendo manifestado por los estudiantes de nuestra universidad y también por los estudiantes de todo el país”, señaló.

Respecto de las propuestas, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Casa de Estudios, Marjorie Cuello, valoró algunos aspectos de las tres propuestas presentadas para el nuevo estatuto. Especialmente aquellas que consideren las demandas del movimiento estudiantil. En ese sentido, la “la propuesta B, que es la que confeccionamos como estudiantes con la asociación de académicos, considera cuestiones novedosas como la elección de autoridades unipersonales y la participación de estudiantes con voz y voto dentro de los órganos colegiados”, oficializando vías de participación para el estamento estudiantil; el que más ha alzado la voz por estas exigencias.

Cabe mencionar que este proceso requiere quórums de participación de los distintos estamentos (estudiantil, académico y funcionarios) que están entre el 35 y 40 por ciento, cantidad que si no es lograda anula la participación del grupo.

Finalmente, el presidente del Tricref, Juan Carlos Ferrada, señaló que se espera tener todas las mesas cerradas la tarde de este miércoles 3 de octubre, para revisar las actas de votación y hacer el cómputo. De ser así, los resultados estarían disponibles durante la noche de este mismo día.

Síguenos en