Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Comunero mapuche explica en video los motivos para no entregarse a la justicia

Desde la clandestinidad y ya cumpliendo un mes prófugo, el werkén mapuche Mijael Carbone explica, por medio de la plataforma audiovisual, los motivos que lo llevan a no presentarse ante la justicia, que lo condena a siete años de presidio por homicidio frustrado a efectivos policiales. En el video emitido, solidariza además con sus cuatro compañeros mapuche en huelga de hambre, quienes ya suman más de un mes sin ingerir alimentos.

Macarena Scheuch

  Miércoles 3 de octubre 2012 19:26 hrs. 
mapuche protesta

Compartir en

El werkén de la comunidad tradicional de Temucuicui, en la comuna de Ercilla, Mijael Carbone, emitió un video desde la clandestinidad en donde explica sus motivos para resistirse a entregarse a la justicia a cumplir una condena, orden que ya cumple un mes desde que fue emitida.

Carbone fue condenado el 28 de agosto por el Tribunal del Juicio Oral en lo Penal de Angol, a siete años de presidio por homicidio frustrado de carabineros, pero su detención no se ha hecho efectiva, pues desde el 23 de agosto que se mantiene prófugo. Los motivos para no presentarse ante los tribunales son la injusticia sobre la cual se fundamenta su condena, emanada desde, como aseguran, un montaje político.

Según señala Carbone en el video, la situación “me mantiene en la clandestinidad por el hecho de que hoy día no vamos a asumir una responsabilidad que se me impone a través de un montaje político por las situaciones que estábamos emprendiendo como comunidad y como Alianza Territorial Mapuche” explicó.

El líder mapuche solidarizó además con los cuatro comuneros mapuche en huelga de hambre en las cárceles de Angol y Temuco, que este viernes cumplirán 40 días de ayuno. Hay una “preocupación por los hermanos que están en huelga de hambre, que han tomado esta drástica decisión por una política impuesta, por un poder judicial impuesto que prohíbe todo tipo de movilización, todo tipo de demanda de las comunidades que hoy día quieren hacer valer su legítimo derecho”, agregó Carbone.

Este jueves la Corte Suprema en Santiago revisará el recurso de nulidad de Paulino Levipán y Daniel Levinao, mientras que el viernes, en Collipulli, será la preparación del juicio por el que están en prisión preventiva Rodrigo y Eric Montoya.

Este sábado 6 de octubre, en tanto, habrá una marcha desde Collipulli hacia Angol en solidaridad con los comuneros

Síguenos en