Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Especialistas en salud primaria llaman a fortalecer el sector para evitar crisis del servicio público

Como la antesala del “IX Congreso Nacional de Médicos de Atención Primaria”, la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Central realizó un seminario para dialogar acerca de las prácticas que se deben utilizar en el trato con los usuarios del servicio público en su primer nivel, de cara a la conformación de un lineamiento nacional en esta materia. El coloquio contó con ponencias que apuntaron a modernizar la comunicación con los pacientes utilizando las redes sociales; además de referirse al conflicto por el que atraviesa el sector luego de las medidas aplicadas en el colapso de la Posta Central.

Mariano Rivera

  Miércoles 3 de octubre 2012 23:44 hrs. 
salud

Compartir en

“Construcción de una Comunidad de Práctica en Chile”, se tituló la actividad organizada por la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Central, la que a través de exposiciones realizadas por diversos equipos multidisciplinarios que trabajan en el nivel primario de atención pública, comentaron los últimos estudios que han realizado en materia de interacción entre médicos y pacientes, y las principales conclusiones arrojadas.

Ricardo Fabregas, médico y Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la universidad organizadora, señaló que “este tipo de eventos busca compartir experiencias de las diferentes formas con que la atención primaria se vincula con los ciudadanos”.

En esa línea, el doctor Mauricio Soto, Instructor Adjunto del departamento de Medicina Familiar, recalcó que “el trabajo que realizan los médicos de la atención primaria y familiar en consultorios y hospitales chilenos es de buen nivel”, sin embargo “cada vez nos estamos enfrentando a cambios más importantes y los equipos de atención primaria están enfrentados a cualquier tipo de desafío”. Por ello, recalcó Soto, “cualquier estrategia que permita hacer más eficiente el trabajo, que pueda conectarnos entre nosotros, conectarse también con la gente es algo que va a beneficiar a las personas y a nosotros también”.

Asimismo, Mauricio Soto sostuvo que “según lo indica las estadísticas internacionales, un país que tiene una atención primaria más fuerte es un país que puede contener satisfactoriamente las demandas de la población”, porque “en la medida que un centro de salud se puede hacer cargo bien de la gente, son personas que van a consultar menos al servicio de urgencia. Entonces detrás de un servicio de urgencias o una posta colapsada, algo pasa con la gente que no consulta a su Centro de Salud”. Esta tarea, según el instructor adjunto, es aún un tema pendiente para Chile.

 

Respecto de la discusión enmarcada en el proyecto de Presupuesto 2013, Camilo Erazo, Consultor Internacional y gestor del proyecto eSalud Pública y Equidad en América latina y El Caribe (eSAC), señaló que si bien es materia de debate político, es fundamental invertir e inyectar más recursos destinado a los profesionales para que permanezcan en el nivel primario, ya que “es muy importante asegurar que las personas que trabajan en salud tengan una retribución digna y justa que les permita dedicarle el tiempo y tener la motivación necesaria para atender a las personas con dignidad”, aseguró, agregando que hoy es cuando “el país tiene la oportunidad de realizar mejoras en los fondos que se destinan a la salud pública”.

El congreso realizado por la Universidad Central, se pliega al Primer Congreso Conjunto entre la Asociación Chilena de Medicina Familiar, en conjunto con el Capítulo de Médicos de la Atención Primaria, del Colegio de Médicos, el que abordará los aspectos técnicos por el que atraviesa la atención pública, los aspectos clínicos y su actualización; pero también las aristas políticas que persiguen el refuerzo del sistema público de salud, el que según los asistentes al seminario, “se ha mantenido tensado entre el área científica y el mundo gremial”.

Síguenos en