Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Familiares de Héctor Llaitul denuncian que está cumpliendo sentencia dos veces

Cristián Zúñiga

  Miércoles 3 de octubre 2012 18:01 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La esposa y la madre del comunero mapuche Héctor Llaitul, denunciaron que éste fue condenado el 2004 por la Corte de Apelaciones de Concepción a 541 días de presidio, por infringir la ley de Seguridad del Estado en hechos ocurridos el 2001 en la comunidad Pascual Coña.

Ambas mujeres señalaron que Llaitul comenzó a cumplir dicha condena en libertad condicional y a través de firma mensual a partir de julio del 2008.

Sin embargo, fue nuevamente condenado por la misma causa a cumplir prisión efectiva a partir de 2009, lo que implica que el comunero está cumpliendo la misma sentencia dos veces.

La Corte de alzada de Concepción lo condenó en 2009 a una pena que ya estaba cumplida, advirtiendo que el tiempo de condena se cuenta desde cuando la sentencia es ejecutoriada y no desde que se inició el cumplimiento de la medida.

Además, las familiares del comunero denunciaron la existencia de una errada aplicación del Derecho y violación del artículo 28 de la Ley 18.216, que rige las medidas alternativas, indicando que debido a estos hechos iniciarán acciones legales para revertir el doble proceso.

Síguenos en