Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Familiares denuncian que Héctor Llaitul habría sido condenado en dos ocasiones por la misma causa

radio.uchile.cl

  Miércoles 3 de octubre 2012 8:31 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Los familiares del dirigente mapuche Héctor Llaitul Carrillanca denunciaron que el comunero fue condenado por la Corte de Apelaciones de Concepción, por la Ley de Seguridad del Estado, a 541 días de presidio por hechos ocurridos en 2001 en la comunidad Pascual Coña, de Lleu Lleu.

Dicha causa quedó a firme y ejecutoriada el año 2004 y Héctor Llaitul comenzó a cumplir la condena en libertad condicional, a través de una firma mensual a partir de julio de 2008. Sin embargo, posteriormente fue condenado otra vez por la misma causa, a prisión efectiva, a partir de agosto de 2009.

Por esto, denunciaron la existencia de una errada aplicación del Derecho y la violación al artículo 28 de la Ley 18.216 que rige las Medida Alternativas y que señala que el tiempo de condena se cuenta desde cuando la sentencia fue ejecutoriada y no desde que se inicia el cumplimiento de la medida.

Esto podría significar que Héctor Llaitul cumplió la condena dos veces. Es decir, la Corte de Apelaciones de Concepción lo habría condenado en 2009 a una pena que ya estaba cumplida. Por esto, anunciaron  que van a  iniciar acciones legales.

Síguenos en