Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Portuarios de San Antonio buscan extender paro a nivel nacional ante nula respuesta de autoridades

El dirigente de los trabajadores del puerto de San Antonio afirmó que las demandas planteadas benefician a todos los terminales marítimos del país, como por ejemplo, la creación de pensiones de invalidez. Esto ha provocado que en otros lugares del país, principalmente del Biobío, se sumen a la paralización y otros de la zona norte hayan decidido comenzar a movilizarse.

Claudio Medrano

  Miércoles 3 de octubre 2012 14:13 hrs. 
PORTUARIOS SAN ANTONIO

Compartir en

Con acercamientos del Ministerio del Trabajo hacia los trabajadores portuarios de San Antonio que se encuentran en paro, el Gobierno busca poner fin a la movilización que se prolonga por más de diez  días y que amenaza con transformarse en nacional.

A juicio de los trabajadores, las demandas planteadas por el movimiento, dentro de las que se incluye la modernización del puerto y la creación de pensiones de invalidez para aquellos funcionarios que no se encuentran en condiciones de seguir desempeñándose en el recinto, no han sido atendidas por el Ejecutivo.

Esto ha provocado que otros puertos del país, principalmente del Biobío, se sumen a la paralización y otros de la zona norte hayan decidido comenzar a movilizarse a la espera de las respuestas que pueda entregar la ministra Evelyn Matthei.

Para el vocero de los trabajadores del puerto de San Antonio, Sergio Vargas, las demandas planteadas benefician a todos los portuarios del país, criticando de paso la actitud de los dirigentes de Valparaíso, que se oponen a la movilización.

En este sentido, el dirigente sindical explicó que “se trata de un problema que atraviesa a todos los puertos de Chile, por lo tanto, no nos sorprende que todos los puertos se empiecen a levantar y esto termine en un gran paro nacional. Ellos tienen una condición distinta, porque tienen dos dirigentes que trabajan de manera directa con la empresa, son dirigentes pagados por la empresa para trabajar el tema de las movilizaciones en Valparaíso y estos dirigentes le aseguran la paz social a la empresa Ultramar”.

En tanto, Robinson Ávalos, dirigente de la Unión Portuaria del Norte Chico, advirtió que la movilización podría volverse nacional, debido a las propuestas insatisfactorias del Gobierno.

En esa línea, el representante de los trabajadores de los puertos indicó que “hubo una respuesta que no nos satisface, donde nos entregaban diez años de lo que era la devolución de impuesto a la renta más algunas funciones administrativas para algunos convenios muy complicados y la mesa bipartita con empresarios para negociar o para regular algunas faenas portuarias a través de dictámenes. Esto no nos satisface en su momento y por lo tanto se están llevando a cabo estas manifestaciones que día a día van a ir adhiriendo con el resto de los puertos del país”.

En la otra vereda, el intendente de la región de Valparaíso, Raul Celis, detalló algunos de los problemas que podría acarrear esta movilización: “El problema es que por la cantidad de volúmenes de trigo y de gluten que ha, se va a iniciar un proceso de descomposición si es que se produce el fenómeno de pérdida de carga. La descomposición va a producir malos olores, va a producir probablemente la aparición de ratas u otro tipo de roedores, animales o infecciones que van a afectar a la población”, afirmó la autoridad regional.

De no existir acuerdos entre el gobierno y los trabajadores del Puerto de San Antonio, al paro, al que ya han adherido funcionarios portuarios de la región del Bio Bio, se sumarán los sindicatos pertenecientes al norte del país, otorgando carácter nacional a las movilizaciones.

Síguenos en