Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Adimark: Sebastián Piñera revierte tendencia y cae a 32% de aprobación

Esta variación es estadísticamente significativa respecto del resultado de agosto donde marcó 36 por ciento de aprobación. En los últimos meses el Mandatario había subido en la evaluación positiva a sus gestión, lo que no se repitió en septiembre. .Según indicó la empresa que realiza el sondeo, las cifras se explicarían por la polémica por la encuesta Casen y las denuncias sobre la mala calidad en la atención de la Posta Central.

radio.uchile.cl

  Jueves 4 de octubre 2012 14:47 hrs. 
Sebastian_piñera

Compartir en

La empresa Adimark dio a conocer este jueves los resultados de su encuesta de septiembre, donde la aprobación hacia el Presidente Sebastián Piñera se ubicó en 32 por ciento, que representa una caída de 4 puntos  porcentuales, en relación al 36 por ciento en agosto. En tanto, el índice de rechazo se ubica en un 57 por ciento.

El sondeo mostró además que el Gobierno también presenta un 32 por ciento de aprobación, pero su desaprobación es superior a las del mandatario, con un 60 por ciento.

Según el análisis que realiza la empresa consultora, el mes estuvo marcado, en una primera parte, por la polémica generada en torno a los resultados de la encuesta Casen, por las Fiestas Patrias y por las denuncias sobre la mala calidad de la atención en la Posta Central en las últimas semanas del mes.

En los detalles del estudio, al analizar los resultados por segmentos, las principales variaciones en la aprobación del Presidente se encuentran entre los hombres que baja de un 36% en agosto a un 31%; entre los más jóvenes (18-24 años)  que cae 10 puntos de un 36% a un 26% y en Santiago que asa de un 34% de aprobación en agosto a un 24% en el noveno mes del año.

Respecto de los atributos del Presidente, la mayoría presenta retrocesos en comparación agosto. En primer lugar,  “activo y enérgico” cae 6 puntos (62% en agosto) alcanzando un 56% de evaluación positiva, seguido por “capacidad para enfrentar situaciones de crisis” que retrocede 4 puntos y se ubica en 55%. En  “capacidad para solucionar los problemas del país” queda  con 49%, mientras que en “Cuenta con autoridad” experimenta una fuerte caída respecto a agosto (53% de evaluación positiva), quedando con 47% en septiembre.

Por otro lado, el atributo “genera confianza” se mantiene estable con 39% de evaluación positiva, seguido por “respetado por los chilenos” que también retrocede 6 puntos ubicándose con 38% de evaluación. Finalmente en los atributos aparecen “es creíble” con 36% y “querido por los chilenos” con 35%.

Las notas a los ministros

Sobre los ministros considerados como presidenciables la encuesta recogió que el titular de Obras Públicas, Laurence Golborne encabeza también la evaluación de todos los ministros de Gabinete con 76% de aprobación, Andrés Allamand sube a 73% de aprobación. Mismo resultado obtiene la ministra de Sernam Carolina Schmidt (73%) y más abajo se ubicó el ministro de Economía Pablo Longueira retrocediendo a un 49% en relción al 51% en agosto.

Además, otros ministros bien evaluados del gabinete de la administración Piñera son Luciano Cruz-Coke con 76% , la ministra Catalina Parot, de Bienes Nacionales, con 74%. Sigue la ministra Matthei (Trabajo), quien sube 5 puntos (62% en agosto) y alcanza el 67% de aprobación.

Síguenos en