Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

ANEF urge por constitución de mesa del sector público para enfrentar reajuste

La Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, exigió la constitución de la mesa del sector público lo antes posible y así adelantar la discusión por el reajuste al sector público. Agrupaciones abogan por la unidad del movimiento.

Claudio Medrano

  Jueves 4 de octubre 2012 14:39 hrs. 
ANEF_RAUL DE LA PUENTE

Compartir en

Con el proyecto de ley de Presupuesto 2013 en tramitación en el Parlamento, la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) recalcó en la necesidad de instalar la mesa del sector público y acelerar la discusión del reajuste, que debe regir a partir del primero de diciembre.

El año pasado, el proyecto de actualización salarial de los funcionarios del Estado se aprobó a mediados de diciembre, luego que el Presidente Sebastián Piñera utilizara la vía de la insistencia, logrando un reajuste de 5 por ciento nominal.

Por lo mismo, en el sector no quieren que se repita este escenario, por lo que urgen en la necesidad de apurar la negociación, más aun considerando que la próxima semana es distrital para los parlamentarios.

“Hemos solicitado que esto comience pronto y, por lo tanto, ese cronograma, una vez que la CUT llame a los trece gremios del sector público donde está la administración central, los municipales, la salud, los profesores, las universidades estatales, los consultorios y los jardines infantiles, tenemos que juntarnos y esperamos que en el corto plazo podamos ponernos de acuerdo en un monto de reajuste, bonos y en la estrategia sobre cómo enfrentaremos esa negociación”, comentó el presidente de la ANEF, Raúl De la Puente.
El dirigente además destacó también la importancia que representa esta instancia: “No existe en el país otra mesa de negociación tan grande. En el sector privado las negociaciones colectivas se dan bajo el concepto de empresa. El oficialismo se ha opuesto a que se discuta en instancias supraempresariales, pero esta negociación, que no está formalizada, es mucho más que eso. Es una negociación nacional que comprende a más de 600 mil funcionarios públicos”, dijo.

Si bien aun no se ha llegado a un consenso respecto de la cifra definitiva que solicitará el sector público, algunos dirigentes han deslizado que sea de un 10 por ciento.

El propio presidente de la ANEF, Raúl De la Puente, ha sostenido que el reajuste alcanzado el año 2011 de 5,8 por ciento, no se condice con las cifras positivas alcanzadas por el cobre, ni tampoco con el alza experimentada por los alimentos.

De la Puente agregó que, los tiempos avanzan rápido y los atrasos sólo favorecen al gobierno. La propuesta de reajuste debería ser presentada en la segunda quincena de octubre al Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, aunque eso debe pasar por la decisión que se tome de la cifra con el resto de la mesa.

Síguenos en