Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Artesanales suspicaces frente acuerdo Horvath-Piñera por controvertida Ley de Pesca

Distintas autoridades de gobierno en conjunto con el senador Antonio Horvath (RN), aseguraron luego de reunirse con Sebastián Piñera que la administración se abrió a considerar las principales demandas de los pescadores artesanales en la tramitación de la nueva Ley de Pesca, acordando cambios sustanciales en el contenido del proyecto. Si bien, los principales dirigentes de los pescadores artesanales agradecieron la mediación del parlamentario, esperan gestos concretos de parte del Gobierno en los próximos días.

Javier Candia

  Jueves 4 de octubre 2012 23:04 hrs. 
pesca

Compartir en

En conversación con Radio universidad de Chile, el senador y presidente de la comisión de Pesca de la Cámara Alta, Antonio Horvath, señaló que el Presidente Sebastián Piñera reconoció  que “los recursos hidrobiológicos y los ecosistemas pertenecen a todos los chilenos y son administrados por el Estado”.

Como consecuencia de aquello, todo contrato de licitación debe tener plazo fijo, terminando con los privilegios de las grandes empresas pesqueras, que según denuncian los pescadores artesanales, pertenecen solo a siete familias

En ese sentido, el Senador Horvath dijo que se garantiza el respeto a la biodiversidad, a la sustentabilidad de los recursos marinos y a “la participación equitativa de los distintos actores en la pesca”, pues se asegurará que “los ecosistemas asociados sean de todos los chilenos y que su administración corresponda única y exclusivamente al Estado”. Asimismo, detalló Horvat, “licencias y autorizaciones de pesca que se entregan a los industriales, para que no tengan un carácter indefinido o perpetuidad, sino que tengan periodos”.

El parlamentario informó además que el Ejecutivo aceptó hacer modificaciones a la institucionalidad en esta materia, creando “el Instituto de Desarrollo para la Pesca Artesanal, conocido popularmente como el Indap pesquero, un instituto de investigación pesquero sin participación de los sectores interesados en el área y una ley para el re poblamiento de las algas”.

Otro punto importante, según Horvath es lo que los pescadores artesanales denominan como plataforma social, aspecto medular de sus demandas, donde exigen ser “beneficiados con mejores seguros de vida, crédito y participación”.

Con este cuadro, el Senador Horvath espera que se alcance un acuerdo con todos los actores del mundo pesquero.

Sin embargo, el presidente del Consejo de Defensa de la Pesca  (CONDEPP), Nelson Estrada, que representa a 50 mil pescadores artesanales del país, señaló que “valoramos el trabajo de buscar acuerdos por parte del senador y el hecho de haber planteado al Presidente las demandas de los pescadores artesanales, pero para creer en la palabra del Presidente tenemos que ver hechos concretos, ya que fue Longueira quien nos cerró las puertas en las narices una y otra vez desde que lo nombraron Ministro de Economía”, aseguró.

Síguenos en