Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Defensa de comuneros mapuche acude a la Suprema para anular juicio que dio pie a huelga de hambre

El máximo tribunal escuchó e incluyó antecedentes que desconocía, respecto de los procesos efectuados por la Fiscalía de Angol el pasado 13 de agosto. En tanto, la medida de presión cumple 40 días sin resolverse. A fines de octubre, la corte daría a conocer su resolución.

Mariano Rivera

  Jueves 4 de octubre 2012 14:10 hrs. 
mapuche_juicio2012

Compartir en

Confiados se mostraron los adherentes y familiares de Paulino Levipán y Daniel Levinao, jóvenes mapuche de la comunidad Wente Winkul Mapu, localidad de Ercilla, que fueron condenados a 10 años y un día por el delito de homicidio frustrado, y que el 24 de este mes tendrán una resolución definitoria de la Corte Suprema.

Falta de información, violación a la garantía constitucional del debido proceso, y una sistemática contradicción en las declaraciones de los efectivos de Carabineros, fueron algunas de las irregularidades que acusó el abogado de Daniel Levinao, Lorenzo Morales.

“Las exposiciones fueron de bastante raigambre. Las declaraciones del general Iván Bezmalinovic no son válidas. Había inacción respecto de la defensa. Hay que recordar que el 12 de mayo del año pasado fui sancionado por el juzgado de Collipulli, dejaron sin defensa a Daniel Levinao y yo pude retomar eso en el juicio, pero hay varias vulneraciones, que no eran conocidas por la Corte Suprema. Este juicio es único porque todas las declaraciones fueron sacadas, ni siquiera participó el fiscal Chamorro”, comentó el jurista.

Asimismo, Morales sostuvo que durante las dos primeras semanas de octubre, junto con el Werkén de la comunidad Wente Winkul Mapu, Daniel Melinao, pedirán una audiencia con el Relator Especial de las Naciones Unidas, con sede en Santiago, la que esperan se pueda concretar antes del 11 de octubre.

En este sentido, Melinao, señaló que la cita que buscan tener con el Relator de la ONU, abordará la indolencia con que el Gobierno oculta el “crítico” estado de salud en que se encuentran los comuneros, que hoy cumplen 40 días en huelga de hambre; además de “la militarización de los territorios, que como sostuvo el Werkén, es una clara muestra del terrorismo de Estado en el que ha incurrido la administración central”.

“Carabineros busca criminalizar, encomendados por el gobierno, para bajar nuestra justa lucha que es la recuperación de tierras. Obedece claramente a una persecución política hacia los jóvenes mapuche que hoy se están levantando en recuperación de sus tierras. Hoy nos encontramos en un contexto militarizado en que Carabineros arma montajes contra nuestra gente. Ellos han acusado a nuestros hermanos sin tener antecedentes de homicidio frustrado reiterado, lo que Carabineros no pudo comprobar el los juicios con algún certificado médico que acreditara la lesión”, dijo Melinao.

El alegato estuvo acompañado desde afuera por comunidades de Santiago, las que calificaron al general de carabineros Iván Bezmalinovich, como el responsable y culpable de un “juicio viciado, montaje político y sin pruebas”.

Patricia Lienlaf. Werkén de la comunidad capitalina Meli Witrán Mapu, aseguró que con una respuesta positiva o el desentendimiento del recurso de nulidad el próximo 24 de octubre, el pueblo en sus distintas agrupaciones a lo largo del país seguirá movilizándose por lo que calificó como “un problema es político y no económico”.

“El principal argumento por el que fueron acusados fue la versión entregada por el general Bezmalinovich, que está en contradicción con otras que entregaron Carabineros. Ante cualquier eventualidad, seguiremos movilizados y si Chile no es capaz de resolver el problema político-territorial que tiene con nuestro pueblo, nuestros hermanos están firmemente por acudir a instancias internacionales para denunciar las violaciones a los derechos humanos que ha sufrido el pueblo mapuche. El general, Bezmalinovich tal como otros, ha asesinado a nuestros hermanos, los han premiado y no han existido condenas”, señaló Patricia Lienlaf.

En tres semanas el máximo tribunal de justicia del país dictará el veredicto del recurso de nulidad contra la condena que familiares calificaron como “inicua e infundada”.

Síguenos en