Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Deudores del Corfo “decepcionados” con rebaja de interés: “Es un CAE 2.0”

Mediante un comunicado de prensa, el Gobierno anunció que instruyó a la Corporación de Fomento a realizar una rebaja de la tasa de interés que sostienen las deudas del Crédito Corfo, en la misma proporción que disminuyó el Crédito con Aval del Estado, es decir, 3,6 puntos porcentuales. Los deudores se manifiestan decepcionados e insatisfechos con la medida, pues consideran que con ella solo se está creando un CAE 2.0.

Javier Candia

  Jueves 4 de octubre 2012 21:31 hrs. 
educación_cae

Compartir en

Cerrando una serie de medidas tomadas en materia educacional, el Gobierno emite un comunicado oficial donde indica que “ha resuelto que la reducción en la tasa de interés que se ha aplicado a los estudiantes de educación superior que han accedido a financiamiento a través del mecanismo de Crédito con Aval del Estado (CAE) -que en promedio llega a 3,6 puntos porcentuales- se haga extensiva a los actuales deudores de los créditos Corfo, cuyo ingreso familiar se ubique entre los primeros nueve deciles de la población y que se encuentren al día en el pago de sus cuotas”.

De estas condiciones establecidas por el Ejecutivo se concluye que aproximadamente 90 mil deudores de los créditos Corfo, que se entregan para costear estudios superiores de pregrado, de un total de 106 mil vigentes, podrán ver reducida la tasa de interés anual del crédito.

Para ello se ha dispuesto de una plataforma online, donde a partir del martes 16 de octubre los deudores de este programa podrán consultar y verificar si son beneficiarios potenciales, para luego iniciar el proceso de reprogramación de sus deudas.

De aprobarse la glosa que propone el Gobierno en la Ley de Presupuesto, Corfo tendrá que modificar la operatoria de las garantías que fueron otorgadas a las instituciones financieras desde la creación de este programa en 1997, de manera de evitar medidas perentorias como el embargo de bienes del deudor. Esto ocurrirá desde el primer día hábil del año 2013

Así lo confirmó, el Ministro de Educación, Harald Beyer, quien minutos antes de que se entregara el comunicado oficial, aseguró que “ahora, en el presupuesto, van a estar los recursos necesarios para las garantías”.

En tanto, Cristián Villagrán, vocero del los deudores del Crédito Corfo, dijo que una primera lectura de la solución gubernamental los decepciona, debido a que seguirán teniendo intereses usureros que beneficiarán a la banca privada, llevándolos “a un crédito Corfo CAE 2.0”. Pero además, Villagrán recalcó que “más de 14 mil personas quedan excluidas del beneficio, tanto morosos como compañeros del décimo decil y sus familias, quienes se encuentran en una situación también complicada”.

Villagrán añadió que junto a su organización “venimos planteándole al gobierno una mesa de trabajo desde agosto de este año, pues nosotros sabemos más que nadie cuáles son los problemas que tiene el crédito Corfo y hacia donde apuntan las soluciones”. Instancia de diálogo que no se concretó.

La agrupación de deudores del Crédito Corfo consultará a sus bases los caminos a seguir, luego de esta propuesta que consideran totalmente insuficiente.

Síguenos en