Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Solicitud llega a Contraloría

Piden investigar excesivo pago del Ministerio del Interior en equipos para detección de drogas

Parlamentarios acudieron a Contraloría para solicitar que se indague la compra de tecnologías de última generación para la detección de drogas, las que licitó el Gobierno y por las que canceló hasta un 400 por ciento de sobreprecio. Una solicitud al organismo fiscalizador que llega en medio de una serie de críticas a la transparencia en los concursos públicos, la eficiencia del gobierno y la pertinencia del enfoque del “combate contra el narcotráfico”.

Paula Correa

  Jueves 4 de octubre 2012 21:57 hrs. 
DESPENALIZAR DROGA

Compartir en

En el marco del Plan Frontera Norte, dirigido por el ex fiscal Alejandro Peña, el Ministerio del Interior llamó a una licitación pública con el fin de adquirir densímetros y fibroscopios para la detección de drogas. Por esto canceló un total de 4 mil 100 millones de pesos a la empresa Tecnodata. Es decir, casi cuatro veces más del valor de los artefactos, según afirmó el Centro de Investigación Periodística (Ciper).

Esta polémica se suma a la vivida durante el año 2011, cuando los hornos incineradores de droga y furgones con escáner de Rayos X integrado que se adquirieron aún no han sido habilitados por no contar con la autorización sanitaria. Frente a estos datos, diputados DC llegaron a la Contraloría General de la República para pedir que se investigue esta licitación. Así lo ratificó el jefe de bancada, Jorge Burgos, poniendo en cuestión el procedimiento que puede estar “gastando dos veces mal: estamos comprando mal porque estamos comprando caro y porque estamos comprando cosas malas”, señaló, añadiendo además que en materia de drogas, “más que en otros temas, merece una investigación respecto de lo que está ocurriendo”.

El reportaje publicado en la plataforma de investigación periodística CIPER reveló también que la adjudicación fue casi inmediata a la licitación. Según el registro de Chile Compra, la empresa se adjudicó los densímetros el 6 de julio a las 15:32 horas y emitió la orden de compra solo dos minutos más tarde. Esto abrió el cuestionamiento sobre la transparencia del proceso, tal como indicó Gustavo Rayo, Cientista Político y Consultor en Estudios y Evaluaciones de Políticas Públicas. “Plazos extremadamente breves entre el momento en que se adjudica una licitación y el momento en que se dicta una orden de compra podrían estar indicando de que estas licitaciones virtuales parecen pero no son tal”, cuestionó.

Por su parte, la Subsecretaría del Interior calificó de “afirmación poco fundada” la denuncia del reportaje, indicando que no tienen certeza de que los precios estimados de donde se calcula el sobreprecio incluyan los seguros, el costo aduanero, capacitación y mantención preventiva, entre otros montos. Además, informó que remitirá los antecedentes del caso, incluida la nota de prensa, a la Contraloría General para que los considere en el proceso de fiscalización.

Todo este cuestionamiento a los procesos se da en el campo de las drogas, ya puesto en tensión por la supuesta “ineficacia” de la lucha contra el narcotráfico. En ese sentido, la experta en seguridad y violencia ciudadana, Lucía Damert, afirmó que el problema es que se ha creado una alta expectativa y que, observando lo que ha ocurrido en el mundo, esta estrategia de “combate casi militar” en sí misma no ha dado mayores resultados. Al respecto se refirió también Patricio Tudela, Director del Área de Análisis y Estudios de la Fundación Paz Ciudadana, quien aclaró su convencimiento en torno a que “cualquier estrategia orientada a la reducción de la criminalidad y el narcotráfico, pasa por reducir armónicamente la oferta y la demanda. Cuando uno controla la oferta de droga y controla el ingreso y la producción de droga en el país, la consecuencia es que el producto escasee”, detalló.

Desde el año 1994, Tudela se ha desempeñado en Seguridad Pública en el ministerio del Interior y en Policía de Investigaciones. Con esta experiencia afirmó que si bien estos ejes estratégicos podrían dar inicio a un combate al consumo de drogas, ninguno de ellos bastará si no existe suficiente prevención, es decir, si no se reduce la demanda de droga dentro del país. Esto cuando Chile ya ha dejado de ser un punto de tránsito, para transformarse en un país consumidor.

Síguenos en