Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

EE.UU: Romney se impone en el primer debate presidencial centrado en la economía

El candidato republicano fue más convincente que el presidente Barack Obama en el duelo del miércoles, según los primeros sondeos, que reflejan además el sentimiento del conjunto de la prensa norteamericana. Romney se mostró ofensivo y a gusto atacando el balance económico de Obama, quien apareció por momentos esquivo, impreciso y no utilizó los flancos débiles de su rival.

RFI

  Jueves 4 de octubre 2012 14:17 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Cuando faltan 33 días para la elección presidencial, Mitt Romney supo aprovechar la oportunidad que le daba el primero de los tres debates frente al presidente Barack Obama para acortar la ventaja que el mandatario lleva en las encuestas.

Es lo que dicen dos esudios publicados inmediatamente después de los 90 minutos del primer debate, celebrado en Denver (Colorado) y centrado en la principal preocupación de los electores: la economía del país.

Una encuesta rápida de CNN, que retransmitió en directo como el resto de cadenas, mostró que un 67% de los televidentes adultos consideró que el republicano había ganado, frente al 25% que creían que era Obama. Otro dato del sondeo: el 67% de los espectadores consideró que el jefe de Estado había estado peor de lo esperado.

Otra encuesta, de CBS, mostró una ventaja de dos a uno para el contendor republicano.

Con la mira en la clase media, Romney y Obama departieron sobre política impositiva, el déficit presupuestario y el papel del Estado para reactivar la economía tras la peor crisis financiera vivida por Estados Unidos desde la Gran Depresión.

Romney puso el acento en la necesidad de una mayor libertad económica y tratados comerciales, “en particular con América Latina”. Pero sobre todo atacó a Obama sobre su balance. “El presidente tiene una visión muy similar a la que tenía cuando se presentó hace cuatro años: la de un gobierno más importante, con más impuestos, más regulaciones”, criticó Romney. “No tengo duda de que si Obama sale elegido seguiremos viendo el mismo nivel de desempleo. Yo crearé 12 millones de puestos de trabajo y las familias tendrán más ingresos. Con Obama verán que el coste sanitario es superior. Yo lo reduciré”, aseguró.

Obama en cambio cuestionó las políticas económicas defendidas por su predecesor republicano, que “nos llevaron a este desastre” y defendió un “nuevo patriotismo económico”. “¿Alguien cree que el gran problema que tuvimos es que había demasiado control y regulación de Wall Street? Si usted lo cree, entonces el gobernador Romney es su candidato”, replicó Obama.

El punto en el que sí coincidieron los candidatos es en que hay que reducir los impuestos para relanzar la economía en momentos en que el desempleo castiga al 8,1% de la población.

Durante el duelo, Obama lució más tenso a medida que Romney acumulaba los ataques, en ocasiones saltándose el turno, aunque el minutaje final le dio algo menos de 4 minutos de ventaja al presidente en tiempo usado.

Al término de la velada, los simpatizantes de Obama lamentaron que su candidato no aprovechara el video filtrado recientemente por la prensa en el que Romney descalifica al 47% del electorado.

En cuanto a la prensa, de la progresista revista Slate a la conservadora cadena FoxNews era difícil encontrar a un analista que pensara que Obama había ganado el primer debate.

Queda por ver si este debate relanza la candidatura de Romney. Una encuesta realizada por The Wall Street Journal y la cadena de noticias NBC News dan a Obama una intención de voto de entre 46 y 49%, en consonancia con un sondeo realizado por la página especializada RealClearPolitics.com, que muestra una ventaja de 3,5 puntos para el líder demócrata.

Síguenos en