Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Fiscales insisten en “colapso” del Ministerio Público ante escaso aumento de recursos en Ley de Presupuesto

El leve incremento de recursos que contempla el proyecto de Ley de Presupuesto para el Ministerio Público generó preocupación entre los fiscales, quienes insisten en que el sistema está “colapsado” y consideran además que el plan de fortalecimiento que se tramita en el Congreso es solo “una medida parche”.

Rodrigo Alarcón

  Jueves 4 de octubre 2012 19:07 hrs. 
ministerio

Compartir en

En un 2,6 por ciento se incrementarán los recursos para el Ministerio Público el próximo año, de acuerdo al proyecto de Ley de Presupuesto enviado por el Gobierno para su tramitación parlamentaria.

Esto provocó inquietud entre las principales autoridades de la Fiscalía, principalmente, por la demora en la tramitación del proyecto de fortalecimiento de la institución, que se encuentra estancado en la comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados.

Estos fueron los temas que ocuparon la reciente reunión entre el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, y el ministro de Justicia, Teodoro Ribera, en la que éste se comprometió a agilizar la discusión parlamentaria. La normativa permitiría aumentar la dotación de fiscales y funcionarios, demanda que ha sido exigida con insistencia desde el Ministerio Público.

El director ejecutivo nacional de la Fiscalía, Pedro Bueno, explicó que el plan de fortalecimiento apunta a aumentar la planta de funcionarios y fiscales, para lo que sí se requieren mayores recursos: “Hay dos temas que separar. Una cosa es el Presupuesto propiamente tal, que en el fondo lo que nos entregaron es de continuidad, y desde el punto de vista de la operación que tiene la Fiscalía hoy día, no nos provoca un desajuste importante. Lo que mantenemos como preocupación es la no tramitación de nuestro plan de fortalecimiento. Desde ese punto de vista, estamos preocupados de cuántos recursos adicionales se nos va a entregar por la vía del fortalecimiento, no desde el punto de vista presupuestario únicamente”, dijo.

Pedro Bueno señaló que la Fiscalía actualmente lleva cerca de un millón 400 mil causas, mientras que el sistema estaba preparado para recibir entre 800 y 900 mil.

Esto fue compartido por el presidente de la Asociación de Fiscales, Pedro Orthusteguy, quien afirmó que en las actuales condiciones, la entidad no está capacitada para cumplir las exigencias del sistema.

Orthusteguy dijo que existe “mucha preocupación” por el leve aumento presupuestario y sostuvo además que “el proyecto que envió el Congreso alcanza a abarcar el tres por ciento de las causas y la gran mayoría de las fiscalías de Chile no va a recibir ningún recurso de los que están contemplados en este proyecto. No estamos pidiendo más plata -ojalá nos dieran más- sino que esa plata se gaste bien y se redistribuya como corresponde a los proyectos que hemos planteado al Ejecutivo”.

El representante de los persecutores aseguró que “la Fiscalía de Chile es la más colapsada de Latinoamérica en cantidad de causas por fiscal y en cantidad de fiscales por cada 100 mil habitantes. Estos 30 millones de dólares para reformular el proyecto que está en el Congreso es una medida parche”.

Por su parte, la especialista en seguridad y académica de la USACH, Lucía Dammert, subrayó que hay otras áreas, como Gendarmería, Sename y otros sectores que no pertenecen a Justicia, que también requieren inversión.

En ese sentido, consideró que el Ministerio Público “ha respondido” a la situación de seguridad del país y agregó que “muy probablemente, pensar en una institución financiada a niveles óptimos es imposible. Por ende, hay que optimizar los procesos y formas”.

“Evidentemente necesitamos fiscales que estén bien pagados, que tengan asesorías, que tengan capacidad de acción, pero tampoco podemos pretender tener fiscales bien pagados mientras uno tiene sistemas penitenciarios críticos y  sistemas policiales que empiezan a resquebrajarse en términos de la inversión. La sensación que uno tiene es que el Ministerio Público ha recibido financiamiento importante en los últimos años y veo complejo seguir avanzando con un nivel de inversión aun mayor”, añadió.

Cabe recordar que la discusión por el Presupuesto se produce luego de una serie de episodios de tensión entre la Fiscalía y el Ejecutivo, que ha cuestionado diversas determinaciones judiciales y conductas de los persecutores.

Síguenos en