Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Irregularidades en licitación desatan renuncia de ex fiscal Alejandro Peña al Ministerio del Interior

Desde 2011, Alejandro Peña, se desempeñaba como jefe de la división de estudios de dicha secretaría de Estado y fue el encargado de visar el concurso público en el que se canceló un precio 4 veces mayor que el del mercado en equipos para la detección de drogas. La subsecretaría del ramo ingresó los antecedentes al Ministerio Público y no descartó iniciar una querella criminal de confirmarse un ilícito.

radio.uchile.cl

  Viernes 5 de octubre 2012 13:11 hrs. 
Alejandro-Peña

Compartir en

El ex fiscal y hasta ahora jefe de la división de estudios del Ministerio del Interior presentó esta mañana su renuncia a la cartera a raíz de la polémica que provocó un reportaje del portal Ciper, que revelo el sobreprecio  que canceló la secretaría de Estado – cuatro veces mayor al del mercado – en la compra de equipos de última generación para la detección de drogas, en el marco de un programa encabezado por Peña.

La información fue ratificada por el subsecretario de Interior, Rodrigo Ubilla, quien precisó además que la cartera todavía no había desembolsado los montos correspondientes a esta adquisión, ya que el proceso se encuentra alojado en su última tramitación en Contraloría.

De todas formas, se inició un proceso ante el Ministerio Público para que se indaguen las anomalías.

En esa línea, Ubilla comentó que “estamos frente a un tema de mucha gravedad. El informe habla de comisiones que se estarían pagando, de información privilegiada que el oferente habría ofrecido respecto de personas que estaban en el proceso de licitación” y agregó que desde el Gobierno esperan que la ciudadanía entienda que  “cuando se habla del mal uso de un peso del presupuesto y de los recursos públicos, la reacción de esta administración es igual como si fuera una mayor cantidad de dinero. Esto tiene que investigarse en profundidad. Esperamos que la fiscalía acelere al máximo, porque la actitud de este subsecretario y de este ministerio es que la verdad la conozca a la brevedad todos los chilenos”, subrayó.

Alejandro Peña había ingresado a la cartera Interior en medio de la polémica. Su llegada se produjo en 2011 justo en medio del desarrollo del juicio del bullado Caso Bombas, cuya investigación fue liderada por el ex persecutor en un trabajo conjunto con la secretaría de Estado.

Por lo mismo, su ingreso al ministerio fue tomado como un “premio” por las gestiones realizadas en un proceso que, finalmente, terminó por absolver a todos los acusados bajo las acusaciones de montaje.

En esa línea, diputados de la DC, quienes en la jornada de ayer presentaron la denuncia por el pago excesivo en el concurso público ante la Contraloría, afirmaron que “el ex fiscal Peña tenía ya una larga lista de irregularidades y casos pendientes que no sustentaban su permanencia en el Ministerio del Interior”.

“Esta dimisión nos da la razón, pero no evita su comparecencia ante la fiscalía por la denuncia penal que presentamos hoy en el Ministerio Público por la pérdida de droga incautada y por el sobreprecio pagado en una licitación en instrumentos para la lucha contra el narcotráfico”, dijo Gabriel Ascencio.

Síguenos en