Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

ONG elabora proyecto para crear un centro cultural en la Isla de Pascua

Un conjunto de profesionales y artistas de Isla de Pascua se están organizando en una ONG para crear un centro cultural en Isla de Pascua que pretende abarcar diversas áreas del conocimiento, como educación, salud, tecnología y artes, con la intención de beneficiar la zona.

Damaris Torres

  Viernes 5 de octubre 2012 12:22 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Con la intención de hacer un centro cultural en Rapa Nui que se construya con la identidad de la zona, es lo que un grupo de profesionales está llevando a cabo.

El proyecto pretende convertirse en una institución donde confluyan las artes, las ciencias, las tecnologías, y respondan a las necesidades de los isleños, como la salud, la educación, la agricultura y pesca, entre otras cosas; y también pretende abrirse a la posibilidad de ser un centro de reunión polinésico.

Según el músico y estudiante de ingeniería en construcción, Enrique Icka, uno de los gestores del proyecto, la idea es hacer un centro de desarrollo integral que abarque diferentes materias. Contó además que dentro de esa idea se encuentra la escuela de música que organiza la pianista Mahani Teave.

En este sentido, el músico Enrique Icka señaló que “este proyecto de la escuela nace de un proyecto principal, que es hacer en la isla un centro de desarrollo integral, para poder abarcar de alguna forma todas las áreas de la isla, como la medicina, la arquitectura relacionada con el mar, yerbas medicinales y dentro de este proyecto principal se está empezando a materializar el proyecto de la escuela de música”.

La familia de Icka es la que donó alrededor de 10 hectáreas de terreno para construir el edificio que albergará el centro, espacio que se sitúa en una de las canteras donde se extraía la piedra que los pascuenses usaban en la construcción de sus herramientas.

Para la realización del centro cultural, los organizadores se encuentran formando una ONG, que iniciará sus labores en noviembre de este año, con el objetivo de proteger Isla de Pascua, y que no vuelva a ocurrir el que se constituya un proyecto que se aleje de la esencia de los conceptos arquitectónicos básicos y propios de los isleños, su cultura y su pasado.

Es por ello que el Centro Cultural pretende formarse a partir de los elementos propios de la cultura rapanui.

En esa línea, el arquitecto del centro, Jean Jaques Manieu dijo que “el proyecto no va a ser una imposición a lo que es la cultura Rapa Nui, es decir, emana del lugar y rescata elementos propios de la cultura Rapa Nui, que está relacionado con la tierra. No es un centro cultural, que va a estar allí porque sí, sino que la gente que asista va a entender que este proyecto está ahí porque tiene que estar en ese lugar”.

En cuanto a construcción del centro cultural, ya se realizó un primer levantamiento topográfico de una parte de los terrenos donde se llevará a cabo el proyecto.

Síguenos en