Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Portuarios de San Antonio logran acuerdo y esperan ratificación de las bases

Los trabajadores portuarios de San Antonio, alcanzaron un pre acuerdo con el gobierno, el cual debe ser ratificado por las bases para terminar con la paralización que se extiende por más de 10 días. Jubilación anticipada y pensiones administrativas entre los puntos que permitieron el acercamiento.

Claudio Medrano

  Viernes 5 de octubre 2012 14:14 hrs. 
portuarios-san-antonio

Compartir en

Recién bien entrada la noche de ayer hubo “humo blanco” respecto de las negociaciones que durante 2 días realizaron el ministerio del trabajo y los trabajadores portuarios movilizados desde hace más de 10 días en demanda de mejoras laborales.

Recordemos que, dentro de las demandas planteadas por el movimiento, se incluían la modernización del puerto y la creación de pensiones de invalidez para aquellos funcionarios que no se encuentran en condiciones de seguir desempeñándose en el recinto.

Precisamente fue en estos puntos donde se llegó a entendimiento, lo que permitió que las bases aprobaran la propuesta que debe ser hoy ratificada.

En este sentido, el vocero de los trabajadores del Puerto de San Antonio, Sergio Vargas, señaló que “el Gobierno nos presentó una propuesta que fue llevada a los trabajadores ayer y luego de un debate y posterior votación que se produjo a altas horas de la noche se aprobó por mayoría dicha propuesta. Este viernes nos vamos a trasladar a Santiago, donde nos juntaremos con nuestros compañeros del sur para elaborar el texto del acuerdo y una vez aprobado se levantan las movilizaciones”.

Por su parte, el dirigente de la Unión Portuaria del Norte Chico, Robinson Ávalos, detalló parte del acuerdo: “Dentro de los puntos que se lograron está una pensión para los trabajadores sobre los 53 años de dos salarios mínimos, para todos aquellos trabajadores portuarios que hoy tengan un problema físico o enfermedades y que no puedan seguir trabajando. Se trata de una pensión que permanece en el tiempo aún más allá cuando vuelvan a jubilar por la AFP o por la Caja”.

Durante la tarde, representantes del puerto de San Antonio y de los funcionarios portuarios del sur del país, redactaron el texto con los alcances de la reunión hecha con los representantes del ejecutivo.

El documento será finalmente presentado a las bases, quienes tendrán que ratificar el acuerdo alcanzado, para que de esta manera, se ponga fin a esta paralización que se prolongó por casi dos semanas.

Síguenos en