Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Recuperación patrimonial continúa al debe en presupuesto de cultura

Un fondo estable de mil millones para temas patrimoniales es la principal novedad que trae el Presupuesto 2013 en Cultura, el que este año alcanzará los 71 mil 741 millones, con un aumento de 7,8 por ciento. Sin embargo, existen críticas al monto entregado para la conservación y la forma en la que estos recursos deben discutirse año a año.

Paula Correa

  Viernes 5 de octubre 2012 18:04 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El área que más aumentará en el presupuesto de cultura será Música en un 12,96 por ciento, seguido por el fondo para Artes, que aumenta en un 11.46 y luego el del Libro en un 10,30. Sin embargo, los recursos para Audiovisual sólo crecen un 5 por ciento.

Pero sin duda, la mayor novedad del Presupuesto 2013 en Cultura es el establecimiento de un fondo concursable de mil millones con que contará el patrimonio arquitectónico, y que viene a consolidar una iniciativa que surgió en 2010 con el terremoto, cuando se financió con recursos extraordinarios la reparación de 90 edificios.

Así, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, podrá aportar hasta un máximo de 120 millones por proyecto a los postulantes, cifras que Maryoleine Neely, presidenta del Comité de Patrimonio del Colegio de Arquitectos, catalogó de insuficientes.

“Mil millones podrían alcanzar para recuperar un solo inmueble. La recuperación de la catedral de Santiago se ubica más o menos en ese monto. Obviamente que no es suficiente, sobre todo, por el abandono realizado hace mucho tiempo atrás de algunos espacios públicos. A veces las inversiones son más cuantiosas de lo que se quisiera porque han estado al debe hace mucho tiempo”, aseguró.

La arquitecta advirtió que los recursos para el tema patrimonial están distribuidos en glosas específicas en los distintos ministerios.

La Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas (MOP) cuenta con fondos propios para recuperar inmuebles patrimoniales de propiedad fiscal, en el Ministerio de Educación también hay recursos que tienen que ver con la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos (DIBAM) y hay en algunos municipios también la posibilidad de contar con fondos para recuperación.

Esto indicó, corresponde a un nuevo enfoque del Estado, cuando, hace seis años adquirió un crédito con el Banco Interamericano de Desarrollo para recuperación patrimonial, lo que permitió ir tomando conciencia de la importancia de este ítem. Sin embargo, Maryolaine Neely manifestó su preocupación de que estos fondos que se van incorporando, cuenten con continuidad en el tiempo.

“No debiera crearse cada año un presupuesto a la pinta del gobierno de turno o a los intereses de los políticos que finalmente van a votar. El Presupuesto nacional debe reflejar políticas nacionales en todos los ámbitos. La discusión se da todos los años porque no hay una política nacional de patrimonio. Si hubiese una, nosotros podríamos suponer que el Estado está comprometido a poner año a año glosas dedicadas a la recuperación de patrimonio”, sentenció.

Maryolaine Neely insistió en la necesidad de conformar esta política nacional que permita ir consolidando de forma definitiva una verdadera cultura de recuperación y conservación de nuestros bienes patrimoniales, e hizo un llamado a la ciudadanía a estar atenta a este aspecto en la discusión presupuestaria y a la ejecución de estos recursos para permitir que se incorpore este eje en la cultura nacional.

Síguenos en