Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

19° Festival de Cine de Valdivia: La posibilidad de ver

Desde el martes 2 y hasta el domingo 7 se está realizando la 19° versión del Festival de Cine de Valdivia.Un espacio que se ha convertido en centro de peregrinación para cinéfilos y un excelente lugar para ponerse al día sobre la producción cinematográfica nacional.

Antonella Estévez

  Sábado 6 de octubre 2012 12:11 hrs. 
festival de valdivia

Compartir en

Muchas cosas suceden durante esta semana en Valdivia. Para muchos, el Festival de Cine más importante de Chile desarrolla esta semana su 19° versión y lo hace con 14 estrenos mundiales, 43 estrenos latinoamericanos , cuatro categorías de competencia y una serie de actividades relacionadas con el mundo del audiovisual, entre ellos lanzamientos de libros, el encuentro de cineclubes de Chile y Australab, una ventana para la producción de gran interés para los cineastas del continente.

Valdivia es la posibilidad de ver premiadas cintas internacionales, y también es el lugar escogido para que ciertas películas chilenas de gran expectación hagan su estreno ante el público nacional, acá cuatro destacadas dentro de la rica programación del 19° Festival Internacional de Valdivia (FICV).

“Dungun, la lengua”: Este documental de la realizadora Pamela Pequeño (“La hija de O’Higgins”), fue seleccionado entre cientos del continente para el programa DocTV, que además de apoyar el financiamiento de la obra asegura su exhibición en las televisoras públicas del continente. Se trata del trabajo de una profesora mapuche en  Lo Prado y su ejercicio de enseñar el mapudungun a niños de un colegio de la comuna. Una obra bellísima en su sencillez, aporta con una perspectiva sobre la cultura mapuche  que es a la vez original y muy relevante.

“De jueves a Domingo”: Este primer largometraje de la realizadora Dominga Sotomayor se estrena en FICV, luego de haber resultado vencedor en festivales en Polonia, Alemania y Portugal. Y no es de extrañar, este retrato de una familia que se está desarmando filmada como una road movie y desde la perspectiva de los niños de esta pareja en crisis, está filmada con delicadeza y eficiencia, exponiendo una mirada muy personal pero accesible a un conflicto con el que todos – de una manera u otra- podemos empatizar.

“Traiganme la cabeza de la mujer metralleta”:  La nueva película de Ernesto Díaz –realizador de “Quiltro”, “Mirageman” y “Mandrill”- es una nueva muestra del amor de este director por las películas de género. Ahora con una película que filmó muy rápido y con escasos recursos, pero que hace de eso una fortaleza al inscribirse dentro de la lógica del cine B sesentero con lo que se propone ser la primera película de Latinexplotation, el resultado es una cinta tosca pero muy entretenida, juguetona y que funciona muy bien a nivel de audiencia.

“Carne de Perro”: Fue una de las películas más esperadas del certamen ya que acaba de recibir el premio a mejor película, en la sección nuevos directores,  del prestigioso Festival de San Sebastian. Este retrato de un ex militar, interpretado de manera brillante por Alejandro Goic, destaca por su notable construcción de personaje, por una puesta en escena precisa y sin excesos y por un guión que logra describir y conmover, dándole al espectador espacio para sus propias conclusiones.

Síguenos en