Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Falta de recursos para instituciones complica presupuesto 2013 en materia de DD.HH

Los cuestionamientos sobre el presupuesto 2013 relacionado a las instituciones de Derechos Humanos, apuntan a distintos aspectos. Mientras en algunas reparticiones aseguran que los recursos de continuidad aseguran un buen funcionamiento, otras requieren de más fondos para restauraciones y reparaciones.

Héctor Areyuna

  Sábado 6 de octubre 2012 22:26 hrs. 
museo de la memoria

Compartir en

El debate sobre el Presupuesto 2013 incluye a las distintas instituciones de Derechos Humanos del país, como el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), el Museo de la Memoria, la Corporación Villa Grimaldi y el Colectivo Londres 38.

Ya en julio, la directora del INDH, Lorena Fríes, planteó a nuestra emisora su preocupación por un eventual recorte presupuestario a estas instituciones y, sobre todo, al Museo de la Memoria, resaltando los cuestionamientos que hizo hace algún tiempo la titular de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), quien expresó que el organismo debía mejorar su función pedagógica, explicando las “razones” de por qué se habrían violado los derechos fundamentales durante la dictadura.

Aunque Fríes sostuvo que el Museo de la Memoria tiene que defender su presupuesto a través de la Dibam, el director de la institución, Ricardo Brodsky, aclaró que los recursos solicitados fueron asignados: “Habíamos pedido un presupuesto de continuidad a la Dibam en julio y ellos mandaron el proyecto al ministerio de Hacienda, donde lo aprobaron en genral, bajó un ítem que no sabemos bien, porque no hay un detalle en la transferencia, pero está en el rango de lo que habíamos perdido”, aseguró.

No obstante, la situación no es la misma en el Espacio de Memoria Londres 38, donde vienen solicitando recursos adicionales para la reparación de la infraestructura del inmobiliario, en orden a contar una adecuada habilitación museológica.

La coordinadora del Colectivo, María José Pérez, explicó que “por tercer año consecutivo el Ejecutivo retiró el financiamiento a Londres 38 para la recuperación arquitectónica y mantuvo el financiamiento de la gestión del proyecto, un financiamiento que entrega junto a Villa Grimaldi y el Museo de la Solidaridad Salvador Allende”.

Según el presidente de la comisión de Cultura de la Cámara Baja, Alfonso de Urresti, la situación provocó un acuerdo para conseguir estos recursos dentro de la discusión parlemantaria.

“El ministerio de Bienes Nacionales había comprometido una cantidad de dinero para rehabilitar el edificio y hemos visto que eso no viene en la Ley de Presupuestos, por lo que se le ha encomendado a uno de los parlamentarios de la comisión de Cultura, diputado Joaquín Godoy, que integra la comisión mixta,  donde se ve la partida de fondos de Bienes Nacionales para reponer esa cantidad de dinero”, afirmó De Urresti.

Sin embargo, el debate sobre la glosa presupuestaria para esta materia no debería quedar ahí, ya que según el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Gonzalo Taborga, otras organizaciones deberían recibir recursos en orden a respetar la promoción que promueve la ONU: “Son organismo que trabajan en función de la promoción y difusión de los derechos humanos, tal como lo ha solicitado la ONU. Chile ha preconizado internacionalmente en la Asamblea General, con éxito, junto a los demás estados, que la comunidad internacional tiene que preocuparse también por los pueblos de cada Estado”, advirtió.

Esto abarcaría también a organizaciones como la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, y los grupos de observadores de Derechos Humanos, entre otras que trabajan en la materia.

Síguenos en