Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Venezolanos votan para elegir entre Chávez o Capriles

Casi 19 millones de venezolanos están llamados a las urnas este domingo para elegir entre la reelección del presidente Hugo Chávez para el período 2013-2019, u optar por el candidato opositor Henrique Capriles Radonski.

Radio Nederland

  Sábado 6 de octubre 2012 23:46 hrs. 
chavez_capriles

Compartir en

Con más del 99 por ciento  de las mesas de votación instaladas durante la jornada del viernes y sin incidentes que considerar, el Consejo Nacional Electoral (CNE) ha anunciado que todo está listo para que los venezolanos ejerzan su derecho en los 13.800 colegios habilitados.

Chávez, de 58 años y desde 1999 en el poder, llega a los comicios a la cabeza de la mayoría de las encuestas, aunque Capriles, de 40 años y ex gobernador del populoso estado de Miranda (norte), ha recortado en la campaña la brecha que le separaba del mandatario, según encuestas publicadas hasta fines de la semana pasada, cuando entró en vigencia una prohibición de hacer públicos los sondeos.

Los centros de votación estarán abiertos desde las 6 de la mañana hora local (10: 30 GMT) hasta las 18 horas (22:30 GMT), aunque en caso de que haya votantes en las colas seguirán funcionando hasta que el último elector ejerza su derecho.

Sin embargo, tanto desde el CNE como desde los comandos de campaña de los propios candidatos, han llamado a los votantes a acudir desde temprano a las urnas para no retrasar los resultados.

“La primera mesa que abra el domingo (…) sus miembros van a recibir una computadora de regalo por parte del CNE”, dijo el viernes uno de los rectores del organismo electoral, Vicente Díaz, anunciando una iniciativa para que el proceso comience lo más temprano posible.

“Que no estemos esperando hasta la medianoche (para conocer el resultado electoral)”, pidió por su parte Chávez el jueves, al solicitar a sus seguidores que voten pronto el domingo para “consolidar el triunfo temprano”.

El Presidente, al frente del país con las mayores reservas de crudo mundiales que le sirven para financiar programas sociales para las clases populares, su sustento político, ha prometido en caso de victoria profundizar su “revolución socialista”.

Capriles, por su parte, ofrece un modelo basado en el brasileño, que concilie los sectores público y privado, y acabar con la forma “personalista” de gobernar de Chávez, que concentra un gran poder en sus manos y ejerce control sobre los medios de comunicación estatales.

La campaña electoral cerró el jueves a la medianoche y, desde entonces, está prohibido hacer propaganda por una u otra opción, aunque aún se puede promover la participación.

Así, Capriles motivó vía Twitter a los electores el viernes, al escribir: “Tu voto es tuyo, es secreto y nadie puede quitártelo. Vota por ti, yo también votaré por ti!”, dijo, para aplacar todo temor sobre la posibilidad de que el proceso automatizado de votación permita vulnerar el secreto del voto.

Los venezolanos votarán con un sistema 100 por ciento automatizado, en el que elegirán a su candidato en una boleta electrónica y confirmarán su opción en una computadora, que inmediatamente emitirá un comprobante físico que será guardado en una urna para su posterior auditoría.

Los resultados, no obstante, no serán dados a conocer por el CNE hasta que la “tendencia sea irreversible” y esté claro quién es el ganador.

Expertos del estadounidense Centro Carter, que estudia el proceso electoral venezolano, descartaron que pueda haber fraude y aseguraron en un informe emitido el viernes que “el software de las máquinas de votación garantiza el secreto del voto”.

Mientras que Carlos Alvarez, jefe de la misión de acompañamiento electoral de Unasur, que se estrena en este cometido, aseguró el jueves a la AFP que está garantizada la “transparencia” de los comicios del domingo.

Álvarez es jefe de una misión de 39 técnicos de países miembro de la Unasur como Argentina, Bolivia o Perú, que se suman a otros 200 acompañantes internacionales, aunque su función se limita a hacer recomendaciones generales sobre el proceso. Más de 3 mil observadores nacionales presenciarán también las votaciones.

Aparte de Capriles y Chávez, los únicos con posibilidades reales de ganar los comicios, hay otros cuatro candidatos presidenciales inscritos: los sindicalistas Orlando Chirinos y Reina Sequera, el ingeniero Luis Reyes y la panadera María Bolívar.

Unos 139 mil  militares serán los encargados de garantizar la seguridad durante los comicios, a la vez que cumplirán labores logísticas como el resguardo de los comprobantes de votación una vez cerradas las mesas.

Síguenos en