Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Masiva participación de venezolanos en comicios presidenciales

Destacada como una jornada de participación masiva y plenamente cívica, este domingo los venezolanos acudieron en masa a votar desde tempranas horas del día, para definir al próximo presidente del período 2013 -2019. Tanto el Presidente Hugo Chávez como su opositor, Henrique Capriles, han celebrado la participación de los electores en una decisión que ha sido calificada como la más importante de los últimos años.

Patricio López y radio.uchile.cl

  Domingo 7 de octubre 2012 15:11 hrs. 
Venezuela_elecciones_t670x470

Compartir en

Desde la madrugada de este domingo, los venezolanos se han agolpado sobre los centro de votación para dar inicio desde primer hora a las elecciones presidenciales de Venezuela, donde se enfrentan el actual mandatario de la nación Hugo Chávez y Henrique Capriles por el periodo 2013 – 2019.

Las mesas de votación se abrieron a las 7: 30 hora de Chile y se cerrarían alrededor de las 17:30, debido a la alta y temprana participación de los 19 millones de venezolanos habilitados para sufragar, por lo que los resultados podrían conocerse antes de que anochezca, tal como le habían solicitado a la ciudadanía los candidatos.

Según la presidenta del Consejo Electoral (CNE), Tibisay Lucena, durante la jornada electoral ha habido “una masiva participación como lo podemos ver en todo el país, que toda la gente está votando. El voto es muy fácil, muy rápido. La herradura está funcionando de forma eficiente”, señaló respecto al sistema de votación automático que funciona en ese país.

Tibisay indicó que en el extranjero, los votos comenzarán a ser escrutados después de que cierren los locales de votación de Venezuela.

En este sentido, en Chile, 1639 venezolanos residentes están llamados a votar en los comicios, los que se están  desarrollando en la Embajada de Venezuela, donde las mesas estarán habilitadas hasta las 18 horas.

Expertos estiman que los niveles de abstención en estas elecciones bajarán respecto al 20 – 25 por ciento con que oscila en Venezuela, debido a la importancia que se le ha otorgado a estos comicios, tanto a nivel nacional como internacional.

De hecho, en la nación se encuentran habilitados más de 10 mil de periodistas provenientes de todo el mundo para cubrir el proceso eleccionario, lo que equivale al mismo número de profesionales acreditados para los últimos Juegos Olímpicos desarrollados en Londres.

De hecho, en la nación se encuentran habilitados más de 10 mil de periodistas provenientes de todo el mundo para cubrir el proceso eleccionario, lo que equivale al mismo número de profesionales acreditados para los últimos Juegos Olímpicos desarrollados en Londres.

De esta manera, la disputa entre Chávez y Capriles no solo se convierte en la elección más importante de los  últimos años en Latinoamérica, sino también a nivel mundial, solo comparable con las que desarrollarán en los próximos 30 días para elegir al secretario general del Partido Comunista en China o los comicios estadounidenses entre Barack Obama y Mitt Romney.

Entre los observadores nacionales que se encuentra observando el proceso eleccionario se encuentran los Premios Nacionales de Periodismo, Juan Pablo Cárdenas, director de Radio Universidad de Chile, Faride Zerán y Sergio Campos, además del presidente de la Central de Trabajadores del Cobre (CTC), Cristián Cuevas, el senador del MAS, Alejandro Navarro y el ex embajador chileno en el país, Carlos Parker, entre otros.

Síguenos en