Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Astrónomos chilenos integran equipo que descubre la galaxia más lejana

radio.uchile.cl

  Lunes 8 de octubre 2012 22:56 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Dos astrónomos del Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA), junto a un equipo internacional de científicos, dieron con la galaxia más lejana del universo, nacida cuando el cosmos tenía solo el 3,6% de su edad actual, es decir, 500 millones de años de los 13,7 mil millones de años que tiene hoy.

Leopoldo Infante, académico, y Mauricio Carrasco, estudiante de doctorado del Departamento de Astronomía y Astrofísica  conformaron un equipo científico que, haciendo uso de lentes naturales, llegaron a la juventud del universo. El hallazgo, publicada en la Revista Nature, es parte del programa CLASH, uno de los tres mega proyectos de observación del Telescopio Espacial Hubble.

Como suele darse en la investigación científica, el objetivo del estudio no era esta galaxia en particular, sino un cúmulo de galaxias que por su gravedad lograron amplificar hasta 15 veces la luz de toda masa luminosa que se encuentre detrás, como un gran lente gravitacional. Así logró detectarse la galaxia más lejana.

Este acierto científico que contó con la participación de dos compatriotas contribuye significativamente al entendimiento del universo y su evolución, pues el nacimiento de esta galaxia coincide con ciertos procesos propios del incipiente universo, como la aparición del hidrógeno en estado de gas ionizado tal como se le conoce hoy. Por lo demás, se confirma a Chile como capital astronómica mundial.

El CATA comenzó a operar en abril de 2008, sustentado por el Programa de Financiamiento Basal para Centros Científicos y Tecnológicos de Excelencia, una iniciativa de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt). Cuenta con más de 35 investigadores y 21 post doctorados provenientes de diferentes universidades nacionales y extranjeras. El centro está presidido por la astrónomo de la Universidad de Chile, y Premio Nacional de Ciencias Exáctas 1997, María Teresa Ruiz.

Síguenos en