Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Caso Bombas: Querellantes piden respetar principio de legalidad y defensas confiadas en rechazo a recurso de nulidad

Este miércoles, la segunda sala de la Corte Suprema dará lectura al fallo sobre la petición de nulidad del juicio por el Caso Bombas, solicitada por el Ministerio Publico. El vocero del máximo Tribunal del País, el magistrado Hugo Dolmestch, prometió un fallo contundente.

Javier Candia

  Lunes 8 de octubre 2012 10:26 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El juez Hugo Dolmestch, integrante de la sala que debe dictar esta resolución, dijo que la ciudadanía debe tener la certeza que la situación será bien resuelta.

La máxima instancia de la justicia chilena debe resolver sobre los recursos de nulidad presentados por la Fiscalía Sur y el ministerio del Interior al fallo del Tercer Tribunal Oral de Santiago, que el 1 de junio pasado absolvió a seis jóvenes de delitos terroristas, por la colocación de artefactos explosivos.

La molestia de la Fiscalía y del Gobierno se debió  a que el tribunal desestimó totalmente el eje de la investigación, que pretendía ligar a estos jóvenes, y en un comienzo a un grupo mayor, con una serie de atentados con bombas.

La tesis de los acusadores era que existía una asociación ilícita terrorista, lo que fue totalmente desestimado por el tribunal, que desechó la inmensa mayoría de las pruebas presentadas por los persecutores.

El ministro Dolmestch aseguró que debe existir “la certeza de que esto se ha estudiado y se está estudiando en forma muy profunda y seria y que va a salir una cosa muy documentada, un fallo bastante calificador y contundente. La comunidad puede estar tranquila de que esto va a ser bien resuelto”.

El fiscal Regional Sur, Raúl Guzmán, insistió en que en este caso no se respetó el debido proceso, debido a que no se ponderaron adecuadamente las pruebas presentadas: “Estamos confiados en que todos los tribunales respeten el principio de legalidad. Estamos confiados en nuestros argumentos y esperamos que sean acogidos por la Corte Suprema. Vamos más allá del caso concreto, en el cual se dictó esta sentencia. Nosotros estamos velando por derechos de todos los intervinientes, no solo del Ministerio Público. El principio de legalidad rige tanto para el Ministerio Público como para las defensas, las víctimas, los querellantes y también el tribunal”, explicó.

En conversación con nuestra emisora, uno de los abogados de los ex imputados, Rodrigo Román, manifestó su confianza en que el recurso del Ministerio Público será rechazado contundentemente: “La excelentísima Corte Suprema debería rechazar los recursos de nulidad, debiera ser contundente como lo anunció Dolmetsch, en los términos de un 5-0, porque la verdad es que no hay argumentos para anular el juicio. Pese a todas las maniobras comunicacionales y políticas que se han llevado a efecto en los últimos días, entre la vista de la causa y hasta el mismo miércoles, en que habrá una presión mayor todavía”, advirtió.

El fallo de la sala penal de la Corte Suprema por la nulidad del juicio del caso Bombas se conocerá el miércoles 10 a las 13:00 horas.

Síguenos en