Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Chile cae en índice OCDE y economistas advierten: “La crisis nos va a llegar en forma violenta”

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) estima cómo será la actividad de los países que la integran en los próximos trimestres. Chile obtuvo el peor registro en el último informe y los especialistas aseguran que, con rezago, los primeros efectos de la compleja situación internacional se van a sentir en nuestro país.

Rodrigo Alarcón

  Lunes 8 de octubre 2012 17:22 hrs. 
crisis1

Compartir en

Chile experimentó la mayor caída en los indicadores avanzados compuestos divulgados este lunes por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

La organización indicó que la mayoría de las economías van a sufrir un debilitamiento de su actividad en los próximos meses. En ese contexto, en agosto el índice chileno cayó 52 centésimas hasta los 97,74 puntos, por debajo de los 100,09 que marcó el conjunto de la organización.

El indicador de la OCDE, que busca medir con anticipación las inflexiones del ciclo económico, prevé que la tendencia será especialmente marcada en la zona euro, sobre todo en Alemania, que cayó 25 centésimas.

En tanto, Estados Unidos descendió seis centésimas y quedó en 100,55 puntos, mientras China registró un leve aumento de una centésima para alcanzar 99,40 puntos, lo que llevó a la OCDE a pronosticar un crecimiento moderado para el gigante asiático.

El brusco descenso de Chile, de acuerdo al economista Hernán Frigolett, es una variación esperada para una economía abierta que está sujeta a los vaivenes del contexto internacional.

En este sentido, Frigolett señaló que el índice es una de las primeras muestras del impacto que va a tener la crisis internacional, con algunos meses de retraso, en la actividad económica doméstica: “En el caso de la economía chilena, el rezago de la crisis anterior operó con seis meses. O sea, es más o menos el mismo timing en el que estamos ahora y es muy probable que en el último trimestre de este año se empiece a notar una fuerte caída de los indicadores de actividad. Eso va a deprimir a los chilenos, que así como son extasiados en situaciones positivas, son bastante depresivos cuando los indicadores se tornan más negativos. Entonces vamos a tener un cierre del año que va a ser marcado por una situación bastante más negativa y la crisis nos va a llegar en forma bastante violenta”, advirtió.

El integrante del Grupo Nueva Economía señaló que el sector minero será uno de los más afectados por la situación, lo que provocará la postergación de proyectos de inversión y, junto con una caída del precio del cobre en los mercados internacionales, tendrá un impacto en el Producto Interno Bruto (PIB).

En este escenario, dijo Frigolett, uno de los principales focos de preocupación es China, destino que acaparó el 21,4 por ciento de las exportaciones chilenas en el primer semestre de 2012, constituyéndose como el principal comprador de productos como cobre, celulosa y frutas, entre otros.

“Que el sector externo pierda dinamismo tiene que llevar a una pérdida del mismo en la economía chilena. Efectivamente la situación china preocupa, más que por los volúmenes de cobre, por el precio. Lo que se espera es que haya una baja significativa en el precio del cobre en los próximos meses y eso obviamente va a afectar la ejecución fiscal de este año y, con seguridad, la del próximo”, agregó.

Por su parte, el académico de la Universidad de Santiago, Víctor Salas, señaló que “el factor más importante tiene que ver con el ritmo de crecimiento que hemos tenido, que es bastante alto y no se ha generado la desaceleración que estaba prevista para mediados de año. Esta expansión se sustenta principalmente en el aumento de la demanda interna y eso significa que estamos presionando durante casi todo el año, entonces hay poca capacidad de expansión de la capacidad productiva”.

“Este es un índice que ve cuáles son las inflexiones que pueden tener los países en términos del ciclo económico y eso hace que, en nuestro caso, asuman que la desaceleración está por venir en los próximos trimestres”, añadió el economista de la USACH.

Los especialistas coincidieron en que el descenso del índice chileno en la OCDE es un aviso de que el panorama económico, tal como en Europa y Asia, estará marcado 2013 por la desaceleración y el estancamiento.

Síguenos en