Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Continúan las reacciones por reelección de Hugo Chávez: “La gente le cree”

En la mayor parte del mundo celebraron el proceso democrático desarrollado en Venezuela, donde resultó reelegido por un nuevo período el Presidente Hugo Chávez. En Chile, el Gobierno solo se refirió los comicios a través del canciller Alfredo Moreno, quien también destacó la "muestra democrática" de los venezolanos. Sin embargo, también hubo polémicas, como la que protagonizo el diputado Gonzalo Arenas quien calificó a Chávez como "simio".

Javier Candia

  Lunes 8 de octubre 2012 23:27 hrs. 
399662_gd

Compartir en

Luego del triunfo de Hugo Chávez  en Venezuela la mayoría de los presidentes del planeta saludaron su victoria y la histórica participación ciudadana en el proceso electoral, incluso gran parte de los  grandes conglomerados comunicacionales que critican permanentemente al  mandatario venezolano, destacaron la transparencia de los comicios.

Por su parte, el gobierno chileno solo se refirió a los comicios presidenciales venezolanos, a través del canciller Alfredo Moreno, quien desde Brasil señaló que se trató de una “muestra de democracia”, pero el Presidente Sebastián Piñera no se pronunció al respecto, lo que fue leído por los expertos como una prueba patente de las profundas diferencias ideológicas que el mandatario mantiene con el “chavismo”.

Sin embargo, fue la red social de Twitter la que se transformó en el espacio en que los chilenos debatieron sobre las elecciones de Venezuela, dandóse álgidos debates, donde resaltaron las declaraciones del ex ministro de Hacienda, Andrés Velasco, quien comparó los comicios venezolanos con el plebiscito chileno de 1988, así como las duras palabras del diputado de la UDI, Gonzalo Arenas, el que trató al Presidente Chávez de “simio”, despertando duras críticas.

De hecho, el parlamentario PPD, Jorge Tarud, constante crítico del mandatario bolivariano, reprochó duramente las palabras de Arenas, que además es parte de la comisión de Relaciones Internacionales de la Cámara Baja.

Otro de los temas que provocó polémica fue la visita de parlamentarios oficialistas – Mónica Zalaquett (UDI) y José Manuel Edwars (RN)- a la Embajada de Venezuela en nuestro país para observar los sufragios, pese a que es desde dicho sector donde se oponen a que los chilenos que viven el extranjero tenga derecho a voto, a diferencia de lo que sucede con los venezolanos.

Según el académico del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile (INAP), José Viacava, la causa del interés que concitó las elecciones de Venezuela en el país, es la política internacional que Chávez, que ha construido un bloque integrado de gobiernos de izquierda.

Según el profesor Viacava, el triunfo de Hugo Chávez consolida la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA), compuesta además por Cuba, Nicaragua, Ecuador y países del Caribe angloparlante, a lo que se suma la cercanía del mandatario con Argentina, Brasil y Uruguay.

“Un porcentaje se explica por lo que significa la elección misma, en términos de participación; por otro lado, lo que significa en términos de equilibrios y, fundamentalmente, el crisol de posibilidades que la expresión de Chávez y su reelección le permiten a otros gobernantes mantener un proyecto que es bastante cuestionado en círculos internacionales, como es el chavismo, esta suerte de socialismo que él ha denominado como del siglo XXI”, explicó el experto sobre la relevancia de los comicios.

Para Viavaca, en términos de esta alineación ideológica, es que se entiende que el Presidente Piñera no saludara personalmente a Chávez por su nueva reelección. “Hay que observar, por ejemplo, la cercanía que tuvo el Presidente con el candidato presidencial electo de México, Enrique Peña Nieto, o como sucedió con el actual Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos. En ambos casos, fue el propio Presidente quien manifestó de forma directa a los cancilleres de esos países, la necesidad que tenía de expresar en forma personal sus consideraciones”, sostuvo el experto del INAP.

Por otro lado, las elecciones de Venezuela también contaron con la presencia de acompañantes internacionales de distintas corrientes, entre las que estuvo la Organización Demócrata Cristiana de América, que envió al diputado chileno, Juan Carlos Latorre, quien destacó la consolidación de la oposición liderada por Henrique Capriles.

“La oposición logró consolidar una opción con una tremenda fortaleza en Venezuela, reconocida por el propio Chávez, quien por primera vez hace un reconocimiento con respeto a la oposición. Capriles tuvo también un discurso que fue bastante noble democráticamente”, dijo el parlamentario DC.

Uno de los aspectos que más se ha criticado del gobierno bolivariano y que también es reconocido por el Presidente Chavez es la corrupción en algunos cargos intermedios.

En este sentido, que en conversación con el programa Semáforo de Radio Universidad de Chile, el presidente del Partido Comunista, Guillermo Tellier, destacó que una de las virtudes que el pueblo venezolano le reconoce al mandatario es su capacidad de autocrítica y corregir sus rumbos.

“La decisión del Presidente Chávez no es solo terminar con la corrupción, sino que él lo ha dicho claramente, es iniciar una nueva etapa para rectificar aquello que no está bien hecho, pero también para llevar adelantes por nuevos rumbos el proceso que él llama el ‘socialismo del siglo XII’. Ver mejor la distribución, sistemas de salud, que se ha hecho muchísimo en el plano social, pero que el propio Presidente Chávez yo creo que lo ha dicho durante la campaña y ha convencido a la gente, la gente le cree”, sostuvo el diputado.

Finalmente, pese a las críticas que puede generar la política de Hugo Chávez, al igual que en Venezuela, en Chile se ha reconocido ampliamente las credenciales democráticas que demostró el proceso venezolano de elecciones.

Síguenos en