Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 17 de abril de 2024


Escritorio

Parlamentarios y médicos advierten que falta de recursos impedirá cumplir ley de Derechos y Deberes de Pacientes

Daniela Ruiz

  Lunes 8 de octubre 2012 10:00 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

A pocos días de la entrada en vigencia de la Ley de Derechos y Deberes de los Pacientes el 1 de octubre, cuyo objetivo es resguardar los principios básicos de atención en salud, las críticas hacia el déficit de recursos del sistema público para dar completa garantía de esta legislación continúan surgiendo.

Sobre ello alertó el senador PPD Guido Girardi, uno de los creadores de la iniciativa, quien advirtió que la falta de inversión, personal e insumos, entre otras cosas, atentan contra el cabal cumplimiento de la ley.

Por eso, Girardi propuso una inyección de recursos que de aquí a cinco años disminuya la brecha  económica que mantiene el sector de la salud pública: “La precariedad de recursos que tiene el sistema público, que es un problema histórico, no permiten que en Chile se cumpla a cabalidad la ley de Derechos de los Pacientes. El sistema público de salud carece de los recursos suficientes para cumplir con  la ley. Lo que estoy planteando es que haya una política de Estado de aquí a cinco años donde el país invierta los recursos que se necesitan, que empiece este gobierno y continúe el próximo, pero que Chile pueda cumplir con la ley y cerrar las brechas”, dijo.

En este contexto, el parlamentario indicó que el actual Presupuesto asignado a este ítem no es suficiente para paliar el histórico déficit de Salud, aunque reconoció que durante los últimos gobiernos ha habido un aumento sostenido de la asignación de recursos fiscales.

En el diagnóstico también coincidió el presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, quien además apuntó a que el incumplimiento de esta ley podría llevar a una aumento de los juicios médico legales, así como al empeoramiento de las relaciones  de los pacientes con el equipo humano que hay detrás de las asistencias de salud.

“Puede ser que como sistema público no estemos preparados para cumplir con todas esas exigencias. Es una crítica en el sentido de que la pena, el resquemor y la rabia van a rebotar en nuestros médicos y en los miembros del equipo de salud, eso es lo que nos preocupa. Poner en práctica una ley para la cual el sistema no está totalmente preparado va a producir problemas de relaciones humanas, probablemente. Incluso, como se adelantó hace unos días, problemas médico-legales, se va a judicializar más la relación entre médico y paciente”, advirtió.

Pese a que Ley de Derechos y Deberes de los Pacientes ha sido destacada por una amplia gama de actores, por considerarla un paso para mejorar la calidad del servicio de salud que se le entrega a la población, también se ha evidenciado que  la iniciativa adolece de medidas concretas para poder implementarse al 100 por ciento y, por lo mismo, tanto Girardi como Paris llamaron a inyectar mayores recursos al sector para que la normativa no se convierta solo en una declaración de buenas intenciones.

Síguenos en