Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Refugiados Peruanos expresan preocupación por “tolerancia cero” con extranjeros que cometan delitos

Paula Correa

  Lunes 8 de octubre 2012 11:09 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El ministro de Justicia, Teodoro Ribera, anunció que se aplicará “tolerancia cero” con los extranjeros que cometan delitos en nuestro país e informó que en los próximos días se expulsará a 50 foráneos que fueron sorprendidos infringiendo la ley y que estaban cumpliendo condena en cárceles nacionales.

El secretario de Estado afirmó que esto significa un esfuerzo adicional de la Defensoría Penal Pública y la Corporación de Defensa Judicial.

En este contexto, el presidente del Comité de Refugiados Peruanos en Chile, Rodolfo Noriega, pidió igualdad en el trato a los delincuentes: “Lo que nos preocupa es que esto sea un pretexto para desconocer los derechos fundamentales de las personas, el debido proceso y el legítimo derecho a defensa. No creo que haya necesidad de un estándar especial para extranjeros y nacionales, creo que el trato contra la delincuencia debe ser tajante e igual para todos. Me preocupa que se criminalice la migración, eso es un fenómeno que está ocurriendo con este Gobierno, un doble estándar”, afirmó.

Noriega indicó que no conoce de ningún plan relacionado con la comisión de delitos que esté enfocado a ayudar a los migrantes. En este sentido, afirmó que “lo que aquí ha habido es simplemente un esfuerzo de llevarse a la gente a su tierra para evitar que las cárceles chilenas se sigan hacinando”.

Síguenos en