Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Traspaso de ex fiscal Peña al Ministerio del Interior cruza comisión investigadora por Caso Bombas

La figura del ex fiscal Alejandro Peña, y su contratación como asesor del Ministerio del Interior, fue el eje central de la última sesión de la comisión investigadora del caso Bombas. El Gobierno defendió su proceder en la ocasión y la figura del ex funcionario, junto con desestimar la tesis de que el caso fuera un montaje. En tanto, la oposición mantiene sus dudas respecto a una coordinación entre Peña y el Ejecutivo para la aceleración de la causa.

Héctor Areyuna

  Martes 9 de octubre 2012 0:14 hrs. 
hinzpeter peña

Compartir en

El Ministro Rodrigo Hinzpeter protagonizó la última sesión de la comisión investigadora del Caso Bombas, donde se defendió la postura oficialista frente al controvertido proceso donde, desde distintos sectores, se esgrimió la idea de que éste se trató de un montaje.

Esto, principalmente por el traspaso del fiscal Alejandro Peña a la jefatura de la División de Estudios del Ministerio del Interior, lo que según Hinzpeter estuvo a cargo del subsecretario del ramo, Rodrigo Ubilla.

Además, el secretario de Estado defendió el actuar del Gobierno asegurando que “la forma de asumir las responsabilidades es precisamente presentando las querellas y persiguiéndolas, tomando la iniciativa”, aseguró.

Esto lo respaldó el diputado UDI, miembro de la comisión, Gustavo Hasbún, quien afirmó que la designación del ex Fiscal Peña estuvo determinada por el “curriculum de una persona que había tenido un desempeño notable como fiscal a cargo de una Fiscalía Regional”, y que por lo tanto, “el venir a buscar subterfugios para tratar de desacreditar, desprestigiar, manipular la información, tratar de tergiversarla para sacar un provecho político ha quedado demostrado que es un montaje de la concertación para desacreditar y desprestigiar la figura del Ministro del Interior, Don Rodrigo Hinzpeter”, señaló.

El Ministro del Interior, durante el desarrollo de la sesión dijo que hoy en día nadie defiende la idea del montaje atribuido y aseguró que las reuniones que sostuvo con Peña fueron dentro de horario laboral.

Por otra parte en la oposición, consideraron este traspaso como una “promiscuidad como regla corriente en el actuar del Ministerio del Interior”, según declaró el diputado PS Marcelo Schilling.

Además, el PPD Guillermo Ceroni aseguró que los resultados de la comisión hacen mantener las dudas de la oposición frente al actuar del Gobierno, pues “la contratación de ese ex fiscal es absolutamente impresentable e improcedente”. Las sospechas, según Ceroni, son claras: “eso es lo que nos permite a nosotros tener serias dudas de que hay una concomitancia entre el Gobierno y el Fiscal Peña para acelerar un proceso y para llevar a la justicia acusados que terminaron por ser declarados inocentes, porque no se le presentaron a la justicia las pruebas debidas”, subrayó.

También participó en la sesión el general director de Carabineros, Gustavo González Juré, quien dijo que el uso de firmas falsas en el desarrollo del caso fue una práctica errada que no conocía, y que se rectificó en la institución mediante un sumario interno.

Finalmente, además del informe que evacuará la comisión investigadora parlamentaria, el miércoles se definirá el futuro del Caso Bombas en la Corte Suprema, donde se responderá al recurso de nulidad presentado por la fiscalía y el Ministerio del Interior.

Síguenos en