Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Alcaldes critican proyecto que limita reelección y apuntan a reforma al sistema municipal

La iniciativa que limita la reelección de alcaldes fue aprobada por la Cámara de Diputados y ahora espera ser revisada por la comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado. Aunque la discusión de estas regulaciones es bien vista, desde el mundo municipal aseguran que también es necesaria una reforma al sector para mejorar sus condiciones de gestión.

Héctor Areyuna

  Martes 9 de octubre 2012 21:01 hrs. 
elecciones-municipales

Compartir en

Desde 1992, doce comunas mantienen a la misma persona como alcalde, quienes además buscan su quinta reelección, con lo que cumplirían casi 25 años a cargo de la administración municipal.

Sin embargo, este plazo debería ser el tope de sus postulaciones a  encabezar los municipios, ya que el proyecto de ley que busca poner un límite a la reelección fue aprobado en la Cámara de Diputados e ingresó esta semana a la comisión de Constitución del Senado.

Según datos del Servicio Electoral, para los comicios municipales de este año un 80 por ciento de los candidatos va a la reelección, por lo que se plantea un máximo de tres períodos edilicios.

Para el alcalde de la comuna de La Granja y miembro de la mesa directiva de la Asociación Chilena de Municipalidades, Claudio Arriagada, la iniciativa se justifica ante los vicios del sistema electoral. “Hay una cantidad importante de candidatos que no tienen recursos para enfrentar a otros, que prácticamente no se visibilizan sus campañas, eso justifica lo que ha ocurrido”, explicó el edil.

Sin embargo, Arriagada también apuntó a que actualmente se hace más necesaria una reforma al sistema municipal “que contemple contar con buenas plantas, con una dotación de profesionales adecuados a las exigencias actuales y eso conlleva buenas remuneraciones, buen sistema de evaluación, un sistema transparente de calificaciones, con la posibilidad de buenas jubilaciones, dignas. Eso no ocurre en el mundo municipal y todas estas restricciones apuntan bastante lejos de lo que realmente se requiere”, dijo.

Por su parte, el subdirector del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile, Robert Funk indicó que la reforma puede resultar ambivalente, por lo que la legislación debe tomar en cuenta que se requiere de tiempo para concretar proyectos a largo plazo, pero también que se pueden generar caudillismos que desprestigian la política.

“Si no existe el incentivo de la reelección, los alcaldes, los parlamentarios, los políticos en general, tienen pocos alicientes para cumplir con sus programas, simplemente pueden prometer cualquier cosa y después hay una herramienta menos para asegurar que cumpla. Sin embargo, si hay reelección, lo que hemos visto en Chile es que la gente se queda apernada en sus cargos y hacen de la carrera política una carrera profesional”, aseguró el cientista político.

Finalmente, el senador DC Patricio Walker, miembro de la comisión legislativa que revisará el proyecto de ley en primera instancia al ingresar al Senado, señaló que espera que éste se apruebe, asegurando que tres períodos en el poder es un “plazo suficiente” para autoridades municipales y parlamentarias.

Síguenos en