Año XVI, 25 de abril de 2024

Fallida postulación online a Fondart desata críticas entre artistas

El sitio electrónico del los Fondos de Cultura y las Artes (Fondart) informó que el plazo para realizar la postulación será retrasado debido a una serie de problemas que ha presentado la plataforma ante la alta demanda de las últimas horas. Esto gatilló la molestia de artistas e intelectuales, quienes tapizaron las redes sociales con reclamos y recordaron que tales deficiencias en el sistema de postulación virtual no son novedad.

Paula Correa

Martes 9 de octubre 2012 23:29 hrs.
FONDART 2011

“Considerando que esto ha provocado demoras en la carga de información en el sistema de postulación a los Fondos Cultura 2013, se comunica un nuevo plazo de cierre de los concursos con el objetivo de que todos los proyectos finalicen correctamente el proceso”, fue la información publicada en el portal fondosdecultura.gob.cl, debido a los inconvenientes técnicos que ha presentado el proceso de postulación a los Fondos de Cultura y las Artes.

Esta falla en la fase de cierre y en la segunda etapa del proceso, desató la molestia en redes sociales de cientos de interesados en adjudicarse el financiamiento otorgado por la cartera fiscal por esta vía, e incluso de quienes ya vivieron este colapso en el 2011. Ese es el caso de la actriz Rosario Farías, quien asegura que “lo que da rabia es que no inviertan en un soporte técnico que sea de mejor calidad”, que ya falló en 2011 sin marcar precedente alguno para el proceso 2012. Ante tal descuido, la actriz asegura no saber “qué es lo que tiene que pasar para que se tome en cuenta el rol de los artistas en Chile, porque yo creo que es eso, porque si fuera una página para postular proyectos de ingeniería, probablemente la página funcionaría perfecto”, manifestó.

Así los nuevo plazos serán: El miércoles 10 de octubre para el Fondart Nacional, el día 12 de para el Fondart Regional, el martes 16 para el Fondo Audiovisual, el 18 para el Fondo del Libro y la Lectura, el día 22 al Fondo de la Música y el próximo miércoles  24 de octubre al Fondo del Fomento al Arte en la Educación.

Edgardo Bruna, de la Unión Nacional de Artistas, indicó que estos procesos deficientes generan mucha frustración y confusión, pues frente a las fallas técnicas suscitadas el año pasado, el Ejecutivo volvió a habilitar formularios de papel, sin dejar claro por qué vías se ejecutaba el procedimiento. Bruna aseguró que “como la asociación nacional de artistas habíamos tenido ya el año pasado largas conversaciones con el Ministerio, pensábamos que era necesario haber hecho una marcha blanca, lo conversamos y sin embargo, el desastre fue igual al del año pasado, sin que tengamos hasta ahora ninguna explicación de parte del consejo”, algo que califica como “lamentable y grave”.

Por otro lado, los artistas e intelectuales regionales combaten una situación también compleja. Noldo Weber, de la Asociación Gremial de Gestores Culturales de Chile (AD Cultura), afirmó que el sistema debe re-pensarse, para poder asegurar un acceso igualitario, pues “por ejemplo, las poblaciones indígenas que efectivamente no tienen acceso a internet, le obligan a postular a través de papel y ese papel tiene que ser subido a la web por funcionarios que se pueden equivocar al momento de enviarlo”, señaló, asegurando que es necesario “entender una visión un poco más amplia de no restringir las postulaciones solamente por la vía web, porque no todos tienen acceso”, recordó.

Así a las siempre presentes críticas sobre los criterios de selección, se suma este problema técnico ya reiterado, lo que, según indicaron los artistas consultados va reduciendo la estabilidad y la confiabilidad del sistema. Vale señalar que, desde el Consejo Nacional de la Cultura y las artes, no quisieron pronunciarse sobre el tema, remitiéndonos, por ahora, a la información del portal electrónico.