Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Fuerzas políticas afinan sus alianzas ante segunda vuelta de elecciones municipales en Brasil

Cristián Zúñiga

  Martes 9 de octubre 2012 11:57 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Los principales partidos políticos brasileños comenzaron este lunes a diseñar las alianzas que necesitan para la segunda vuelta de las elecciones municipales que se celebrarán el 28 de este mes en 50 grandes municipios, incluido Sao Paulo, el mayor colegio electoral del país.

El candidato del Partido de los Trabajadores (PT) a la alcaldía de Sao Paulo, Fernando Haddad, que fue segundo en las elecciones del domingo, dio el primer paso para conseguir a nivel local el apoyo de las fuerzas que a nivel nacional apoyan al Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff.

Haddad informó que conversó con los dos principales candidatos que quedaron fuera de la segunda vuelta: Celso Russomanno, del Partido Republicano Brasileño (PRB), y Gabriel Chalita, del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), ambos aliados del PT a nivel nacional.

El opositor José Serra, candidato del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) y derrotado por Lula en las presidenciales de 2002 y por Rousseff en las de 2010, fue el más votado en Sao Paulo, con el 30,75 por ciento de los 8,6 millones de sufragios.

Serra aventajó por sólo 108  mil votos a Haddad, que obtuvo el 28,98 por ciento. Como ninguno de los dos alcanzó más de la mitad de los votos, tendrán que definir en una nueva elección en tres semanas al sucesor del alcalde de Sao Paulo, Gilberto Kassab, aliado y excolaborador de Serra.

En la primera vuelta fueron electos los alcaldes de nueve capitales regionales, incluidas Río de Janeiro, Porto Alegre, Belo Horizonte, y Recife.

La segunda vuelta definirá los de Sao Paulo, Salvador, Fortaleza, Curitiba, Manaos, Florianópolis, así como los de otras 44 grandes ciudades.

Síguenos en