Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Keiko Fujimori confirma que presentarán formalmente solicitud de indulto para su padre

radio.uchile.cl

  Martes 9 de octubre 2012 12:11 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La familia del ex presidente peruano Alberto Fujimori presentará formalmente este miércoles el pedido de indulto, según declaraciones de la ex candidata presidencial e hija del ex mandatario, Keiko Fujimori.

“Espero que el otorgamiento de indulto a mi padre sirva para empezar una verdadera reconciliación”, dijo Keiko Fujimori, quien aseguró que en caso de que se le conceda la gracia presidencial, el ex jefe de Estado no regresará a la política y pagará los 27,4 millones de soles, casi 11 millones de dólares,  que debe como reparación civil.

El pedido colocará el tema en manos del Presidente Ollanta Humala, el único que según la Constitución que puede otorgar el beneficio. El gobierno se ha limitado hasta ahora a afirmar que decidirá con “criterio técnico”.

Los Fujimori basarán su pedido en razones “humanitarias” derivadas de la salud del ex mandatario, sobre cuya gravedad hay controversia entre los médicos. El ex gobernante, de 74 años, tiene lesiones cancerosas recurrentes en la lengua y ha sido diagnosticado además con hipertensión y depresión aguda.

El posible indulto a Fujimori, que de ser dado pronto le evitaría pagar 18 de los 25 años que se le impusieron como autor mediato de 25 asesinatos y dos secuestros agravados perpetrados en su mandato, genera una amplia discusión en un país dividido entre quienes creen que lo merece y los que piensan que no.

Síguenos en