Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Oposición vuelve a la carga por voto de los chilenos en el extranjero: “Piñera debe cumplir su promesa”

Parlamentarios DC exigieron que el Gobierno envíe un nuevo proyecto de ley para implementar el voto de los chilenos en el extranjero sin condiciones. Desde el oficialismo reiteran que al menos debe existir un “vínculo liviano” con el país, requisito que según los especialistas no es utilizado en el resto de las democracias.

Rodrigo Alarcón L.

  Martes 9 de octubre 2012 18:59 hrs. 
timthumb

Compartir en

El voto de los chilenos en el exterior fue una de las reformas políticas que el Presidente Sebastián Piñera mencionó en su última cuenta pública, el pasado 21 de mayo. Era una de sus promesas de campaña, pero la iniciativa aún no logra superar la tramitación parlamentaria.

Por eso es que desde la Democracia Cristiana pidieron al ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, que el Ejecutivo envíe un nuevo proyecto de ley que instituya el sufragio desde el extranjero para las elecciones presidenciales, con una inscripción en los consulados como único requisito.

La iniciativa es encabezada por la senadora Soledad Alvear y compartida por parlamentarios como Jorge Pizarro, quien consideró que el Gobierno ha respondido “con evasivas” a la demanda.

Pizarro sostuvo que el voto desde el extranjero debe establecerse sin condiciones para las elecciones presidenciales y, ojalá, también parlamentarias: “Cada ciudadano tiene derecho a ejercer su voto independiente de donde se encuentre, sea en Chile o en el extranjero. Lo que estamos exigiendo es que el Presidente Piñera cumpla con el compromiso que asumió en su campaña. Él le ofreció, al país y a los chilenos en el extranjero, facilitar el voto a través de una reforma, sin condicionamientos de ningún tipo”, dijo.

“Ese es el debate que hay ahora, porque fundamentalmente la UDI, por un prejuicio ideológico, no quiere que la gente de afuera participe en las decisiones internas. Eso es francamente absurdo, porque los chilenos, independiente de donde vivan, tienen los mismos derechos”, señaló Pizarro.

Por su parte, el diputado RN José Manuel Edwards, quien junto a su par UDI Mónica Zalaquett acompañó a los venezolanos que votaron en Santiago en los recientes comicios presidenciales de ese país, se manifestó dispuesto a aprobar el proyecto, pero reiteró que los residentes en el exterior deben acreditar un vínculo, aunque sea “liviano”, con el país.

“Por ejemplo, una persona que salió hace 40 o 50 años y no tiene ningún contacto con Chile, no se ve afectada por las decisiones de un presidente en el país. En ese caso, me parece que no debiese ejercer su derecho a voto. Ahora, una persona que tiene familia y que demuestra interés en cualquier materia, claro que debe votar. Por eso, el desafío de la legislación, para llegar a un acuerdo, es ver de qué manera se establece un vínculo muy fácil de demostrar. No tiene por qué ser que haya viajado tantas veces o algo así, sino un vínculo liviano que demuestre un interés”, explicó.

Por su parte, la cientista política Marcela Ríos consideró que hoy existe un escenario más favorable para que se concrete la reforma, aun cuando hay sectores que persisten en oponerse.

Respecto del requisito que piden algunos parlamentarios, Marcela Ríos señaló que “la inmensa mayoría” de las democracias que permiten el voto desde el extranjero no aplican ningún tipo de vínculo, porque extienden el derecho a voto desde el concepto básico de ciudadanía.

Además, sostuvo que las personas que no tienen vínculos con sus países de origen ni demuestran interés en sus procesos políticos, sencillamente no votan, como incluso ha ocurrido a nivel interno: “Teníamos más del 40 por ciento de ciudadanos mayores de 18 años, chilenos que viven en Chile, que simplemente no se daban el trabajo de inscribirse ni de ir a votar. Es muy difícil pensar que gente que vive diez, 15 ó 20 años fuera del país, que tiene muchas cosas que hacer, que trabaja y estudia, que tiene toda una vida en otros países, va a darse el trabajo de hacer el trámite ante un consulado y tomarse un día de permiso para ir a sufragar, si no tiene un vínculo con nuestro país. Es absurdo, en ninguna parte ocurre. Por lo tanto, es un criterio que no tiene sentido práctico”, afirmó.

De acuerdo a datos entregados por la especialista, el 51,9 por ciento de los países de América (28), no permiten el voto de sus ciudadanos en el extranjero y una docena, como Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, entre otros, lo han establecido para comicios presidenciales y, en menos casos, de otro tipo.

Síguenos en