Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

UDI se abre a primarias en la Alianza para definir candidatura presidencial

La UDI afirmó que "no descarta" definir vía primarias al candidato presidencial del oficialismo. Si bien califican este mecanismo como positivo, insisten en llegar a un acuerdo que permita que la opción del gremialismo, Laurence Golborne, sea el abanderado de la colectividad.

Claudio Medrano

  Martes 9 de octubre 2012 14:58 hrs. 
Patricio Melero
Diputado UDI

Compartir en

El comité político de la Unión Demócrata Independiente (UDI) acordó abrirse a la posibilidad de efectuar primarias para elegir al candidato que representará al oficialismo en las elecciones presidenciales de 2013.

De todas formas, la directiva de la colectividad, dejó en claro que es una posibilidad que está sujeta a evaluación, con lo cual no se descarta alcanzar un acuerdo con RN, escenario que la UDI ve con buenos ojos, aduciendo al gesto que tuvieron en su momento, con el actual Presidente Sebastián Piñera.

El presidente de la UDI, Patricio Melero, calificó el sistema de primarias como algo positivo: “La UDI lo que ha señalado en su comisión política ayer es que considera que el mecanismo de primaria es absolutamente viable de ser utilizado en el momento en que ambos partidos políticos de la coalición tengamos que resolver quién es el candidato que va a enfrentar las candidaturas de la oposición. Creemos que es un mecanismo positivo y no debe descartarse al momento de resolver, especialmente cuando enfrentemos escenarios en que haya una alta competitividad entre las alternativas que haya que escoger”.

En la misma línea, el secretario general del partido, el diputado José Antonio Kast, dijo que “lo que ha hecho la comisión política es acordar que la UDI va a ir a primarias. La UDI está dispuesta a utilizar este mecanismo con la convicción de ganar con nuestro candidato”, en clara alusión al actual ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, pese a que aun no ha habido una proclamación oficial por parte del partido.

Melero agregó que si bien las primarias son un mecanismo positivo, existen casos en que no hubo necesidad de utilizar este recurso y con buenos resultados.

En ese sentido, el líder del gremialismo explicó que “la misma ley señala que este es un mecanismo voluntario, nuestro compromiso es a no descartarlo. Un mecanismo viable de ser utilizado en su momento con realismo político, veremos si se utiliza o no el mecanismo. En el pasado Michelle Bachelet llegó a la presidencia sin primarias, Sebastián Piñera también. Nosotros creemos que hoy existe una ley, que es un avance en nuestro sistema democrático y estamos disponibles a utilizarlo y nos parece que es un mecanismo muy válido y es bueno que se haya aprobado”.

La comisión política del partido acordó además presentar en enero de 2013 las 100 propuestas concretas del documento “Chile Nuevo”, presentado por el diputado Ernesto Silva. Desde la UDI, señalan que su contenido podría ser la base de un futuro programa de gobierno del eventual candidato de la colectividad.

RN, por su parte, definió que abril del próximo año será la fecha en que se efectuará la proclamación oficial como candidato del ministro de Defensa, Andrés Allamand, en un consejo general que se efectuará la primea quincena de ese mes.

Síguenos en