Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Un francés y un estadounidense reciben el Premio Nobel de Física

El francés Serge Haroche y el estadounidense David Wineland ganaron este martes 9 de octubre el premio Nobel de Física por su trabajo en la evaluación y manipulación de partículas individuales preservando su naturaleza de mecánica cuántic

RFI

  Martes 9 de octubre 2012 12:36 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Ambos científicos fueron galardonados por sus “revolucionarios métodos experimentales que permiten evaluar y manipular sistemas cuánticos individuales”, afirmó el jurado.

La novedad de sus métodos consistió principalmente en desarrollar “una observación directa de las partículas cuánticas individuales sin destruirlas”, según precisa el comunicado de la Academia Real de Ciencias de Suecia.

Serge Haroche, de 68 años, con su colega de la Escuela Normal Superior (ENS), Jean-Michel Raimond, logró en 2008 observar el paso de lo cuántico a la física clásica en un pequeño número de fotones, de granos de luz.

Para esta experiencia, utilizaron un dispositivo compuesto por una cavidad rellena de espejos mediante la cual lograron captar durante mucho tiempo a los protones, así como un método de observación de fotones que los perturba muy poco.

Haroche y Raimond lograron asistir con sus propios ojos un fenómeno llamado “des-coherencia”, el cual consiste en el paso de los fotones de un estado atípico del mundo cuántico a un estado que corresponde perfectamente a la física clásica.

El estadounidense David Wineland, nacido en 1944, también trabajó en el campo de la óptica cuántica, “estudiando la interacción fundamental entre la luz y la materia”, según el comité Nobel.

Por su parte, Wineland, también de 68 años y doctor en la Universidad de Harvard, trabajó por separado de Haroche. “Sus métodos tienen mucho en común. David Wineland captura átomos cargados de electricidad, o iones, controlándolos y midiéndolos gracias a la luz, o los fotones”, explicó la Academia de las Ciencias.

“Serge Haroche se aproxima de forma opuesta: controla y mide fotones capturados, o partículas de luces, enviando átomos hacia una trampa”, prosiguió. Sus descubrimientos permitieron dar “los primeros pasos hacia la construcción de un nuevo tipo de ordenadores súper rápidos basados en la física cuántica”, según el comité.

Sus investigaciones, añadió la Academia, condujeron a “la construcción de relojes extraordinariamente precisos que podrían convertirse en la base futura de un nuevo estándar de tiempo, con una precisión cien veces más grande que los relojes actuales de cesio”.

Haroche y Wineland suceden a tres astrofísicos especializados en la expansión del universo, el australo-estadounidense Brian Schmidt y los estadounidenses Saul Perlmutter y Adam Riess.

Los dos galardonados, que se repartirán el premio, lo recibirán durante una ceremonia oficial que se celebrará en Estocolmo el próximo 10 de diciembre, fecha del aniversario de la muerte del fundador del premio, el industrial sueco Alfred Nobel.

Síguenos en