Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

¿Quién se robó el cadaver del líder de los Zetas, Heriberto Lazcano Lazcano, alias ‘El Lazca’?

El cuerpo identificado como el de Heriberto Lazcano Lazcano, líder del poderoso cartel de Los Zetas, fue robado el lunes, por un comando armado de una funeraria en Coahuila, en el norte de México, informó este martes 9 de octubre Homero Ramos, fiscal de ese estado.

RFI

  Miércoles 10 de octubre 2012 17:09 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

En la funeraria del poblado de Sabinas “se presentó un comando armado cubierto el rostro y fuertemente custodiado el cual después de someter al personal, tomó los cuerpos los metieron en la carroza obligando al propietario (de la funeraria) a conducir la carroza”, dijo Homero Ramos, el fiscal de Coahuila.

El cuerpo identificado como el de Heriberto Lazcano Lazcano, líder del poderoso cartel de Los Zetas, fue robado junto con el de otra persona. La secretaría de la Marina Armada de México informó el lunes en la noche en un comunicado que, a partir de las primeras pruebas forenses, existían “fuertes indicios” de que uno de los cuerpos de los dos abatidos fuera el de Lazcano, alias “El Lazca”, líder principal de la organización delictiva Los Zetas.

La Marina entregó a “las autoridades locales tanto el material asegurado como los cuerpos”, dijo por su parte una fuente de la dependencia que pidió guardar el anonimato. “Una vez que los ponemos en manos de las autoridades correspondientes ya no está bajo la responsabilidad de nuestra institución”, explicó la fuente.

La Marina Armada emitió este martes un segundo comunicado al que adjunto fotos del cadáver y su ficha dactilar, aunque no se refirió a la versión de que el cuerpo habría sido robado.

Una de las pruebas periciales con las que cuenta la secretaría de Marina son las “huellas dactilares de los dedos pulgar, índice y medio, tomadas de la mano derecha de uno de los criminales abatidos”, dijo la secretaría de Marina en el conunicado.

En base a estas huellas se obtuvieron datos de que se trata de Lazcano Lazcano, nacido en 1975 y de 1,60 metros de estatura, precisó el boletín. De acuerdo con el análisis de las imágenes fotográficas tomadas al criminal abatido “los rasgos fisonómicos coinciden con los de Heriberto Lazcano Lazcano”, añadió la dependencia, que aclaró que “continúan haciendo pruebas”.

Lazcano era uno de los narcotraficantes más buscados por el gobierno de México, que ofrecía una recompensa de 2,6 millones de dólares por su captura, mientras que Washington agregó 5 millones más.

Síguenos en