Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Defensores celebran cierre definitivo a Caso Bombas:

“Ningún juez con sentido común iba a querer desarrollar esta farsa de nuevo”

La Sala Penal de la Corte Suprema rechazó los recursos de nulidad presentados por la Fiscalía Metropolitana Sur y el Ministerio del Interior, avalando la decisión del Tercer Tribunal Oral de Santiago, que absolvió a las seis personas incriminadas de financiamiento terrorista y colocación de artefactos explosivos. Según la instancia, ni el órgano persecutor ni el querellante presentaron antecedentes suficientes como para acoger las causales de nulidad del caso bombas.

Narayán Vila

  Miércoles 10 de octubre 2012 20:26 hrs. 
Caso-Bombas-veredicto

Compartir en

Por unanimidad, los cinco jueces de la Sala Penal de la Corte Suprema decidieron rechazar los recursos de nulidad presentados por la Fiscalía Metropolitana Sur y el Ministerio del Interior, que intentaban dejar sin efecto la absolución de las seis personas inculpadas en el caso bombas.

“Los antecedentes aportados en la prueba que se rindió al efecto y los argumentos que se han dado, no han sido suficientes como para convencer al Tribunal de acoger la causal de nulidad”, señaló el presidente de esta instancia, Milton Juica.

Una decisión que para el abogado defensor, Julio Cortés era previsible, ya que la tesis de vulneración de garantías constitucionales esgrimida por el Ministerio Público era improcedente, pues la nulidad presentada por la Fiscalía se fundamentaba en el derecho al debido proceso, “cuando el debido proceso es algo que resguarda a los ciudadanos contra las imputaciones que les hace el Estado”, según comentó. “Ningún juez con un sentido común mediano iba a querer desarrollar toda esta farsa de juicio de nuevo y eso es lo que se confirmó de manera más contundente aún, con unanimidad”, señaló Cortés.

El fiscal Raúl Guzmán afirmó que la sentencia servirá al Ministerio Público para aportar al debate relativo a modificaciones de la reforma procesal penal “en casos de alta complejidad”, señaló, agregando que las posibles modificaciones estarían vinculadas a “los derechos que tiene el Ministerio Público durante la audiencia del juicio oral”.

Por su parte, el abogado defensor, Claudio Aspe indicó que la resolución del Máximo Tribunal confirmó los graves errores que se cometieron durante la investigación. “Un Tribunal que absuelve y una corte que confirma”, en un caso donde, según señaló, “hubo alrededor de cuatro o cinco quejas presentadas contra jueces de garantía y los tribunales en cada una de las instancias que había que litigar nos fueron dando la razón. Acá hubo una muy mala investigación”, concluyó.

El jurista Rodrigo Román, en tanto, reafirmó que el caso bombas fue una operación política, “un montaje tramado desde el Ministerio del Interior, con la complicidad del ex fiscal Alejandro Peña”, expresó.

Omar Hermosilla, inculpado por colación de artefacto explosivo y representado en su defensa por Román, dijo que al fin se cerró un ciclo para las personas incriminadas y espera que “estos supuestos organismos de inteligencia que levantaron todas estas evidencias, que al final terminaron siendo burdas, me dejen tranquilo a mí, a mi familia y a las personas que fuimos investigadas”. Y agrega que este juicio le costó a él y los otros imputados “nueve meses privados de libertad en una situación inhumana, 22 horas de encierro en un espacio de tres por tres. ¿Dónde le cabe en la cabeza a este Gobierno que esas son formas de tratar a un imputado?”, denuncia.

La decisión del Máximo Tribunal es el punto final a un caso que comenzó en agosto de 2010 con la “Operación Salamandra”, donde se detuvo e incriminó a 14 personas, de las cuales ocho fueron sobreseídas y seis absueltas, luego de un juicio que se extendió por seis meses.

Síguenos en