Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

CEPAL anuncia fin a colaboración con Encuesta Casen

Según indicó el organismo “Chile ha alcanzado la madurez institucional y técnica para desarrollar con autonomía este proceso, haciendo innecesaria la continuidad de la colaboración”. Ante esto, el ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, anunció que será el INE el encargado de llevar adelante la encuesta.

radio.uchile.cl

  Miércoles 10 de octubre 2012 12:43 hrs. 
16-06-2008.Edificio de Naciones Unidas para Latinoamerica     ( CEPAL

Compartir en

Luego de una reunión con el ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, el secretario ejecutivo adjunto de la CEPAL, Antonio Prado, informó que “después de un proceso de evaluación institucional”, el organismo decidió “no continuar colaborando en las próximas encuestas de Caracterización Socioeconómica (Casen)”.

Según indicaron desde la Comisión,  desde el origen de esta encuesta en 1987, Chile ha alcanzado la madurez institucional y técnica para desarrollar con autonomía este proceso, haciendo innecesaria la continuidad de la colaboración”

Al mismo tiempo, la CEPAL expresó su completa disposición para hacer el traspaso de todos los antecedentes que tiene en su poder sobre la medición y realizar, en la oportunidad que se le requiera, todas las capacitaciones necesarias a las instituciones públicas o privadas que el Ministerio de Desarrollo Social determine.

La relación entre ambas instituciones quedó en tela de juicio a raíz de la polémica que se generó por la pregunta “y11”, que consideraba los ingresos de personas desocupadas y que disminuía los índices de pobreza dados a conocer por el gobierno.

Nuevo rol del INE

Ante este escenario, el jefe de la cartera de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, anunció que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) será la entindad encargada de realizar esta encuesta.

“Nosotros siempre hemos pensado que a la larga debe ser el INE quien calcule la tasa de probreza y lo que ha ocurrido ahora, simplemente adelanta esa decisión”, afirmó el secretario de Estado, quien añadió que el instituto “tiene toda la capacidad técnica y profesional para hacerlo”.

Según precisó Lavín, el gobierno ya tendría listo un proyecto de ley que busca dar autonomía a este organismo para enviarlo al Congreso “lo antes posible”. De esta manera, la próxima encuesta estaría en manos de esta entidad, que trabajaría además con el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile en las labores de campo.

Síguenos en