Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Comandantes de las Fuerzas Armadas responden ante la Cámara por discriminatorios instructivos de admisión

Satisfechos quedaron los diputados integrantes de la Comisión de Defensa de la Cámara Baja, luego de escuchar a las principales autoridades de las distintas ramas de las Fuerzas Armadas, quienes se refirieron a las medidas tomadas por las estas instituciones para dar cumplimiento a la Ley Antidiscriminación. Esto luego de que salieran a la luz pública cuestionados instructivos del Ejército. No obstante, revuelo causaron las palabras del diputado UDI Ignacio Urrutia, quien aseguró, contraviniendo todas las conclusiones de esta reunión, que en el Ejército “se necesitan hombres bien hombres y mujeres bien mujeres y no más o menos”.

Javier Candia

  Miércoles 10 de octubre 2012 21:47 hrs. 
militares

Compartir en

Las principales autoridades de las Fuerzas Armadas fueron citadas a la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados para explicar y detallar las reformas a las normativas de carácter discriminador que guiaban a las instituciones castrenses. En el encuentro los jefes militares aseguraron que las modificaciones ya habían sido efectuadas.

Cabe recordar que a principios de septiembre se dio a conocer un instructivo del Ejército que recomendaba excluir del proceso de selección a quienes “presenten problemas de salud física, mental, socioeconómica, delictual, consumidores de drogas, homosexuales, objetores de conciencia y testigos de Jehová”. Delimitación que motivó esta cita en el Congreso.

El diputado RN, Germán Verdugo, quien preside la comisión,  manifestó  que la reunión fue muy útil, pues “nos quedó meridianamente claro cuáles son las medidas que se han adoptado para dar efecto a las normas de no discriminación y tuvimos la posibilidad de que se nos entregara toda la información”, aseguró.

En tanto la diputada PPD, María Antonieta Saa, pese a no ser parte de la comisión, asistió a la audiencia y dijo que estas instituciones han comenzado un “cambio cultural profundo”, para el que es necesario la “adecuación del personal en general”.

La parlamentaria valoró una “voluntad de cambio importante, pues eran problemas que había que enfrentar. Reconocer que los cambios culturales son difíciles, que tienen que ver cómo los ver cómo los van enfrentando, capacitando, educando y cómo van adecuándose”, detalló.

Pese a la cordialidad en que transcurrió la reunión,  revuelo causaron en el arco político las declaraciones del diputado UDI, Ignacio Urrutia, miembro de la instancia parlamentaria, quien indicó que tener homosexuales en el Ejercito pone en riesgo nuestra soberanía debido a que se necesitan “hombres bien hombres y mujeres bien mujeres y no más o menos”.

Estas palabras fueron incluso desautorizadas por su jefe de Bancada, Felipe Word, quien aseguró que no representan al partido.

Síguenos en