Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Concertación y Pacto Por un Chile Justo acusan falta de información del Gobierno para las próximas elecciones

Los Secretarios Generales de los partidos agrupados en los pactos Por un Chile justo y Concertación Democrática se reunieron con el Director del Servicio Electoral (Servel), Juan Ignacio García, a quien le plantearon una serie de inquietudes sobre la necesidad de difundir e informar a la ciudadanía sobre los cambios realizados al sistema electoral. Los dirigentes criticaron duramente el manejo del Ministerio del Interior acerca del proceso previo a las elecciones, acusando falta de transparencia.

Javier Candia

  Miércoles 10 de octubre 2012 21:20 hrs. 
elecciones

Compartir en

Los Secretarios Generales del Partido Socialista, Radical, Democracia Cristiana, el Partido Comunista, la Izquierda Ciudadana y el Partido por la Democracia,  acusaron al Ministerio del Interior de actuar con lentitud en la preparación de los comicios electorales, además de falta de transparencia en el acceso a la información necesaria para  el adecuado trabajo  de los distintos comandos.

Esta denuncia fue efectuada durante una reunión con el presidente del Servicio Electoral, Juan Ignacio García, quien los recibió a un poco más de dos semanas del día de las elecciones municipales.

Gonzalo Navarrete, Secretario General del PPD, que actuó como vocero de los asistentes al encuentro, explicó que  ni siquiera se ha detallado la forma de entrega de resultados, en una elección que será muy compleja debido al cambio en el padrón y la gran cantidad de candidatos que postulan a los cargos de concejal y alcalde.

Tal es la molestia de los partidos de oposición que no asistirán al Centro de Cómputos Oficial que funcionará en la cúpula del Parque O’higgins, debido a una gran cantidad de restricciones en el acceso a la información. “Vemos en el Ministerio del Interior una lentitud increíble en la nominación de los jefes de plaza, en la manera en que se van a entregar los resultados, la fijación de los horarios, por lo tanto tenemos una preocupación respecto de la calidad, la oportunidad y la confiabilidad de los resultados”, detalló Navarrete.

Navarrete explicó que el Director del Servel aseguró que el sitio web de esta institución, www.servel.cl,  contendrá toda la información esencial para la ciudadanía. Esta plataforma virtual estará disponible para los “más de cuatro millones de electores nuevos”, que “van a tener problemas de informarse de cuáles son las mesas”, precisó Navarrete.

Sin embargo, agrega que “el director del Servel nos ha dado todas las posibilidades para poder tener a la mayor brevedad posible los padrones para poder informar a la gente el acceso a la información”, para lo cual solicitan además “a los medios de comunicación que ayuden en todas las facilidades para que la gente sepa”. Esto, según el Secretario General del PPD, debido a que “no hay plan de gobierno para informar y el Servel está haciendo todo lo posible, pero no tiene  los recursos más allá de su página web”.

Por su parte Juan Ignacio García se refirió a la situación de quienes fueron cambiados de comuna y por lo mismo de recinto de votación, explicando que todos los cambios que no fueron realizados personalmente por algún votante, se efectuaron por el registro civil, de acuerdo al domicilio declarado al momento de solicitar su cédula de identidad.

Síguenos en