Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Corte Suprema pone cierre definitivo a Caso Bombas

El máximo tribunal del país indicó que los argumentos presentados por el Ministerio Público no fueron suficientes para invalidar el proceso que terminó con la absolución de todos los imputados. Rodrigo Román, uno de los abogados defensores, calificó el fallo como "contundente" y aseguró a Radio Universidad de Chile que se confirma que "esto fue una operación política".

Narayan Vila y radio.uchile.cl

  Miércoles 10 de octubre 2012 13:29 hrs. 
bombas caso

Compartir en

Por unanimidad, la Sala Penal de la Corte Suprema decidió rechazar los recursos de nulidad presentados por la Fiscalía Metropolitana Sur y el Ministerio del Interior por el Caso Bombas.

El presidente de la Sala Penal, Milton Juica, expresó que “en relación al recurso de nulidad interpuesto por el Ministerio Público, el tribunal ha determinado que con respecto de las causales relacionadas con infracción de garantías constitucionales establecidos en la letra A del artículo 373, los antecedentes aportados por el Ministerio Público en la prueba que se rindió al efecto y los argumentos que se han dado no han sido suficientes para convencer al tribunal para acoger esa causal de nulidad”.

La acción buscaba dejar sin efecto el fallo que absolvió a Francisco Solar, Omar Hermosilla, Felipe Guerra, Carlos Riveros, Mónica Caballero y Gustavo Fuentes de los delitos terroristas de colocación de artefactos explosivos.

En conversación con Radio Universidad de Chile, uno de los abogados defensores, Rodrigo Román, calificó el fallo como “contundente” y afirmó que “ni siquiera pudo ser empañado por la fuerte presión política”, en torno al caso.

Román indicó que esta decisión fue “lo que esperaban”, ya que “hemos sostenido desde agosto de 2010 que esta es una operación política, que la formalización, la posterior acusación, luego los recursos de nulidad, carecieron siempre se fundamento jurídico razón por la cual el único camino posible era el rechazo contundente tal como lo advirtió hace unos días el ministro Dolmesh”.

En cuanto al trabajo de los otros abogados defensores, Rodrigo Román, señaló que “decir fundamentalmente que nosotros siempre hemos abordado la causa con la frente en alto, los otros defensores no pueden decir esto, porque si no se pudo avanzar más para desentrañar la verdadera operación política acá fue precisamente por la actitud lastimosa de los abogados Soto, Daza y Aspe, quienes en su momento blindaron al Ministro del Interior e impidieron que se pudiera ahondar en la tesis no solamente de esta defensa, sino en la tesis que está instalada en la opinión pública en general, que esto fue ni más ni menos que una operación política”.

Síguenos en