Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Dirigentes piden inhabilitación de senadores en votación de Ley de Pesca por conflictos de interés

En el marco de la votación de la Ley de Pesca, los pescadores artesanales exigieron la inhabilitación de cuatro senadores por presentar serios conflictos de interés para votar la legislación. Además, los dirigentes manifestaron su rechazo a la conducta de los parlamentarios legisladores y una fuerte desconfianza hacia el Congreso como institución.

Paula Correa

  Miércoles 10 de octubre 2012 18:00 hrs. 
pescadores

Compartir en

Para este miércoles estaba programada la votación de la Ley de Pesca en el Congreso Nacional en Valparaíso. Sin embargo,  la Cámara Alta suspendió la discusión hasta el próximo martes 16, con lo que los pescadores artesanales decidieron iniciar una etapa de reuniones para definir sus acciones a futuro, considerando la fuerte desconfianza que han manifestado hacia los senadores y, en general, al Parlamento en relación a esta legislación.

Un ejemplo de ello es la carta que enviaron al presidente del senado, el socialista Camilo Escalona, pidiendo la inhabilitación para votar de los senadores UDI, Carlos Larraín, Alejandro García Huidobro, Jovino Novoa y el DC, Andrés Zaldívar, por sus vínculos e inversiones con empresas relacionados con el giro pesquero.

Según el presidente del Consejo Nacional de Defensa de la Pesca (Condepp), Nelson Estrada, existe un evidente conflicto de intereses, pues “es muy sabido que el senador Andrés Zaldívar es accionista de la pesquera del Grupo Angelini, que el senador Huidobro también tiene intereses y los otros senadores que están cuestionados también es en la pesqueras porque en la cuenta pública salen los bienes que tienen y los que han adquirido”.

“Nos parece impresentable que ellos sean juez y parte del problema, no pueden votar porque lógicamente van a votar a favor de sus intereses”, declaró el dirigente.

Frente a estas acusaciones, el senador Zaldívar descartó la posibilidad de inhabilitarse y sostuvo que su familia “no es controladora” y que no  tiene “ni siquiera un bote para pescar”, aunque reconoció que hace un tiempo su hermano fue director “de una empresa pesquera importante”, pero hace más de cinco años que está inhabilitado.

Además de Zaldivar, la carta de Condepp señala que el senador Alejandro García Huidobro tiene inversiones en Navarino Sociedad Anónima, que tiene relación directa con Corpesca. A su vez, Carlos Larraín declaró inversiones en la pesquera Coloso y es accionista de Copec, principal empresa del grupo Angelini. Por su parte,  Jovino Novoa indicó que está involucrado son Inversiones y Mandatos Sociedad Anónima, la que cuenta con participación en Comercial Nahuelbuta Limitada, dedicada a la exportación de productos del mar.

El dirigente de la pesca artesanal  indicó que a esto se suman una serie de maniobras que estaría realizando la industria a través del senador socialista Fulvio Rossi y “los hermanos Walker” (DC) que habría facilitado la obtención de un supuesto acuerdo entre el Gobierno y la oposición.

Con estas acusaciones coincidió  Carlos Olave, dirigente de Caleta Los Rojas de la Región del BíoBío, quien expresó que “tenemos un Congreso atomizado en acuerdos internos, entre ellos, sin participación ciudadana, es lamentable que tengan esa actitud”.

Además, Olave sostuvo que “nosotros invitamos a los cuatro senadores de la Octava Región. Caleta Lo Rojas es una caleta histórica, que tiene el 60 por ciento de la participación pesquera  en Chile y ninguno de los cuatro senadores llamó. Alejandro Navarro está con licencia médica, él nos llamó, pero los otros tres senadores nunca nos contestaron, porque no quiere conversar con los dirigentes de la pesca artesanal. No están ni ahí”, asegurpo.

Ello  sin contar, señaló Olave, la actitud que tienen los legisladores hacia los pueblos originarios y el incumplimiento al Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (la OIT), por lo que los pescadores hicieron un llamado a la ciudadanía a estar atentos a las resoluciones que adopta el Parlamento, en medio de esta compleja votación que se concretará la próxima semana.

Síguenos en