Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Funcionarios llaman a reformar Gendarmería en medio de polémica por baleo de joven

Capacitación, procedimientos y protocolos, han sido los principales flancos de críticas a Gendarmería luego del disparo que dejó a un estudiante herido, luego de incidentes en el centro de Santiago. Agrupaciones gremiales de la institución aseguran que estas medidas son necesarias, pero en términos más amplios al trabajo que realizan. En tanto, mientras el gendarme Jorge Retamal resultó con arresto domiciliario, desde la ex Posta Central informaron que el joven Anyelo Estrada "se debate entre la vida y la muerte".

Héctor Areyuna y radio.uchile.cl

  Miércoles 10 de octubre 2012 21:12 hrs. 
gendarmeria7t5-326x244

Compartir en

“Necesitamos mucho más personal y más capacitación”, sostuvo  el dirigente de la Asociación de Suboficiales y Gendarmes (ANSOG) Jorge Pinochet, abriendo el debate luego de que el cabo segundo Jorge Retamal disparara al aire en medio de una manifestación, impactando al estudiante Anyelo Estrada, quien observaba la situación desde la ventana del cuarto piso de un edificio.

En la ocasión, el vocero llamó a que se realice una investigación imparcial y que se preste asesoría jurídica al gendarme en cuestión, ideas que también comparten otros dirigentes del sector.

Alejandra Muñoz, vicepresidenta de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (Anfup),  señaló que los gendarmes no cuentan con un problema de capacitación respecto a su trabajo y subrayó en que se trató de un incidente ajeno a las prácticas comunes de éstos.

Pese a ello, la dirigente expresó en la necesidad de “especializarnos en cómo reaccionar en situaciones que no tienen que ver con el trabajo propio de Gendarmería, porque nuestras funciones son intramuros, cuidar los penales y la seguridad al interior de ellos,  y ser entes formadores para que las personas se puedan re insertar en la sociedad, y para eso hemos dado cada día un paso adelante”, dijo.

Sin embargo, desde la misma Ansog, el presidente de la agrupación, Juan Alarcón, señaló  que el trabajo de capacitación debe ser constante, lo que se ve imposibilitado por el tipo de administración que  rige la administración.

“La capacitación debe ser constante, como un proceso de mejora sustentable, bajo cualquier administración, pero Gendarmería no es una institución que esté guiada por gendarmes, sino que –lamentablemente-, por el avatar del gobierno de turno, que designa políticamente a los directores nacionales y  las consecuencias las resiente toda la organización”, explicó Alarcón.

Por otra parte, la socióloga especialista en Seguridad Ciudadana, Lucía Dammert, señaló que este hecho debe generar acciones en cuanto a cómo enfrentan la violencia los distintos entes involucrados.

“Llama a la reflexión de  muchos actores y, además, a la acción de muchos otros. Gendarmería debe revisar sus procedimientos, Carabineros debería avanzar también en eso, para ver por qué no se pudo liberar el transito, porque habían autos que no podían avanzar y después empezar a mirar también qué va a pasar con la relación con el mundo estudiantil”, aseguró la directora de programas de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.

Las críticas también apuntan a los procedimientos que se aplican en estos casos, ante lo que el director de Gendarmería, Luis Masferrer, aseguró que se están revisando protocolos, considerando además un proceso de modernización.

Arresto domiciliario para gendarme

Con arresto domiciliario nocturno resultó el gendarme Jorge Retamal, después de la formalización de cargos que se realizó este miércoles por la mañana en el Centro de Juticia, donde está siendo imputado por “cuasi delito de lesiones graves, gravísimas”.

Según la Fiscalía Metropolitana Centro Norte  los primeros antecedentes respecto del disparo al aire que efectuó el cabo segundo permiten establecer que “hubo un actuar negligente y poco cuidadoso”.

Según indicó el fiscal a cargo del caso, Esteban Silva, “una persona que maneja un arma debe estar en condiciones de discernir si es razonable hacer disparos estando rodeado de edificios residenciales”.

Último reporte médico

En tanto, la Asistencia Pública entregó este miércoles un pesimista reporte sobre el estado de salud de Ányelo Estrada Argomedo. La directora interina del establecimiento, Patricia Méndez, dijo que el joven de 21 años está “en una etapa complejísima” y “entre la vida y la muerte”.

“Se ha hecho todo lo médicamente posible, ahora, el paciente está más allá de lo que se pueda hacer médicamente”, señaló la especialista, quien precisó que la bala provocó una grave lesión en el cráneo y cerebro y se encuentra “prácticamente inaccesible”.

Por su parte, el subsecretario de Redes Asitenciales, Luis Castillo, agregó que los próximos dos días serán “muy críticos para su vida” y detalló que Estrada tiene “un traumatismo cerebral abierto, con pérdida de masa encefálica. Está con ventilación mecánica y se hizo un aseo quirúrgico”.

El reporte se divulgó luego de la “prolongada y compleja” operación a la que fue sometido Ányelo Estrada en la Unidad de Cuidados Intensivos de la Asistencia Pública.

Síguenos en